Dieta meditarrea

Vivimos en una época en la que lo saludable se queda de lado y se le da prioridad a lo práctico, debido al estilo que se lleva actualmente, pero en realidad no debe de ser así. Y la alimentación es algo muy importante que tenemos que cuidar para mantener una buena salud.

Para empezar, ¿qué entendemos por dieta? El término dieta proviene de la antigua palabra griega “diaita” que significa estilo de vida. Este concepto define completamente lo que es la dieta mediterránea.

La dieta mediterránea es una forma de alimentación que se caracteriza porque se pueden comer todo tipo de alimentos, siempre y cuando se respete la famosa pirámide alimenticia. Es basada en un elevado consumo de cereales, frutas, verduras, hortalizas y legumbres, incluyendo el pescado y el aceite de oliva como una fuente principal de grasas (grasas saludables) y con un bajo consumo de carnes y grasas saturadas. Todo ello con entorno a hábitos saludables como el ejercicio físico o actividad física.

Esta dieta es un muy buen ejemplo de dietas, ya que es variada, nutritiva y saludable, teniendo en cuenta las siguientes características:

  • La dieta mediterránea es de bajo contenido en grasas saturadas y proteínas de origen animal.
  • Consumo de grasas no saturadas proveniente principalmente del aceite de oliva, rico en ácido oleico, y de los pescados azules, ricos en ácidos grasos omega 6 y omega 3.
  • Rica en hidratos de carbono procedente de los cereales.
  • Alto contenido en fibra, vitamina, minerales y otros antioxidantes.

¿Qué alimentos constituyen la dieta mediterránea?

Legumbres: Lentejas, judías, garbanzos.

Alimentos ricos en fibra: Vitaminas y minerales como las frutas y verduras, y muchos de ellos en forma de ensaladas, crudas o cocinadas.

Cereales: Como alimentos básicos el pan, arroz, pasta, patatas y alimentos integrales que se deben consumir diariamente.

Pescado: Preferentemente azul como el atún, las sardinas, etc. Y debe ser consumido con regularidad.

Leche y productos lácteos como el queso y el yogurt, pero en cantidad moderada.

Frutos secos: Nueces, avellanas, almendras, cacahuates, etc.

Grasas: El aceite de oliva como una grasa vegetal de elección que puedes incluir en tus platillos.

Alimentos y productos como el azúcar, los caramelos, dulces, pasteles, zumos azucarados, refrescos y/o bebidas carbonatadas, se deben de consumir ocasionalmente.

Carnes rojas: Estas se deben de consumir ocasionalmente y acompañadas de plastos a base de verduras y cereales.

El agua es esencial en la dieta. El vino es un alimento tradicional de la dieta mediterránea, pero debe tomarse con moderación y con las comidas.

Beneficios de la dieta mediterránea

  • Previene enfermedades cardiovasculares
  • Evita la obesidad
  • Reduce el riesgo de diabetes
  • Evita el envejecimiento prematuro
  • Previene del cáncer

La dieta mediterránea ha sido reconocida científicamente como una de las más saludables, ya que contribuye al bienestar físico y emocional de las personas.

Fuentes.
http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/nutricion-y-dietetica-2011-1/nutricion-y-dietetica-2011/materiales-de-clase/tema1.pdf

www.infosalus.com

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DDieta+mediterranea+folleto+peq.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1158578951575&ssbinary=true

http://www.alimentacion.es/imagenes/es/100409%20Guia%20Mediterr%C3%A1nea_Alimentaci%C3%B3n_tcm5-42389.pdf

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904