Gota

La Gota es una de las formas de artritis más dolorosas, ocurre cuando se acumula demasiado ácido úrico en el cuerpo. Esta acumulación puede provocar:

  • Depósitos de cristales de ácido úrico en las articulaciones o coyunturas, y frecuentemente se acumulan en el dedo gordo del pie.
  • Depósitos de ácido úrico (llamados tofos gotosos) que parecen como bultos debajo de la piel.
  • Piedras (cálculos) renales debido a los cristales de ácido úrico en los riñones.

Esta enfermedad causa súbitos períodos de dolor severo, sensibilidad, color rojizo, alta temperatura, rigidez e hinchazón (inflamación) en las articulaciones. Generalmente esta enfermedad afecta una articulación a la vez, principalmente la articulación grande del dedo gordo del pie. También puede afectar otras articulaciones como las de la rodilla, el talón, el pie, la mano, la muñeca y el codo. Es muy raro que afecte los hombros, las caderas y la columna. Si usted tiene gota en una articulación, no quiere decir que se le extenderá a las otras.

La mayoría de las personas que sufren de Gota tienen mucho más ácido úrico en la sangre. Los riñones al no poder deshacerse del ácido úrico rápidamente, causan esto. La historia familiar, la dieta, el peso y el uso de alcohol también tienen un papel en la causa de la Gota. Otra causa puede ser que el cuerpo produce mucho ácido. Esta es una condición llamada Hiperuricemia.

El diagnostico se realiza mediante un examen físico y por historial de los síntomas. La mejor forma de diagnosticar la Gota es mediante el fluido de la articulación afectada.

Para su tratamiento de manera natural con respecto a la fitoterapia, se encuentran las siguientes plantas:

Sauce (Salix alba). Posee actividad antiinflamatoria, por lo que ayuda a combatir la Gota y ayuda con algunos síntomas como el dolor articular, ayudando a reducirlo y favoreciendo la recuperación.

Ulmaria (Filipendula ulmaria). Esta planta facilita la eliminación del ácido úrico de nuestro cuerpo. Además posee propiedades analgésicas, por lo que ayuda a disminuir o eliminar el dolor que produce la gota.

Harpagofito (Harpagophytum procumbens). Posee actividad antiinflamatoria y analgésica, siendo aceptado su uso tradicional de la raíz de harpagofito para el alivio de los dolores articulares.

Cerezo (Prunus avium). La cereza es capaz de neutralizar el ácido úrico y además, por poseer un gran poder depurativo ayuda a la eliminación del ácido úrico.

Ortiga (Urtica dioica). Posee acción antiinflamatoria y diurética, entre otras, por lo que es buena para eliminar el exceso de ácido úrico y purifica la sangre.

Abedul (Betula sp). La Comisión E del ministerio de sanidad alemán aprueba su uso como coadyuvante en el tratamiento de las molestias reumáticas. Además, ayuda a la eliminación de cálculos renales.

Referencias.
http://health.mo.gov/living/maopdocs/GoutSP.pdf

http://www.niams.nih.gov/portal_en_espanol/informacion_de_salud/gota/gout_ff_espanol.pdf

http://www.fitoterapia.net/vademecum/plantas/

http://www.ecoagricultor.com/remedios-caseros-gota-acido-urico-alto/

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904