Los cuarenta se consideran una de las edades más maravillosas para la mujer, en la que se suele sentir bien consigo misma y mucho más serena. Por otro lado, es cuando comienzan a aparecer las secuelas de un mal cuidado de los veinte. En esta etapa las mujeres inician la llamada transición menopáusica y deben tener claro cuáles son los aspectos de la salud que deben cuidar y vigilar con más atención.

Hay que tener cuidado con lo que se consume y con la actividad física. Además de no saltarse las revisiones ginecológicas y los controles médicos necesarios, ya que muchas de las causas de muerte e incapacidad pueden prevenirse o retrasarse con un diagnóstico y tratamiento tempranos. Por ello, es importante hacerse chequeos médicos como:

Revisión ginecológica

Si en las últimas revisiones la citología ha resultado normal, se puede hacer la revisión cada 3 años. Eso no indica que se deje de hacer una revisión anual para una exploración ginecológica, dado que el control del endometrio y ovarios sigue siendo necesario al empezar con las irregularidades menstruales. Una vez al año, al menos, se debería visitar al ginecólogo.

Resultado de imagen para gynecologist

Control del peso

Es fácil que en esta década, si se descuida el ejercicio, la disminución de estrógenos produzca una redistribución de la grasa corporal con tendencia troncular. El sobrepeso es uno de los factores de riesgo más importante de posibles complicaciones cardiovasculares. Por eso es especialmente importante que:

  • Se incremente la actividad física. 30-40 minutos (3-5 veces a la semana) aumenta el colesterol bueno, normaliza los niveles de azúcar en sangre y reduce la tensión arterial. Todo ello es beneficioso para el corazón.
  • Mejorar la dieta. Alimentos bajos en grasa y altos en fibra: fruta, verdura, legumbre, cereal, etc.

Colesterol y glucosa

Para vigilar otros factores de riesgo cardiovascular, es recomendable realizar análisis de control del colesterol y glucosa. La caída de estrógenos se acompaña de un descenso del conocido colesterol bueno (HDL), con lo que aumenta el riesgo de ateriosclerosis.

Osteoporosis

Si tienes antecedentes familiares con esta enfermedad, puedes también ser candidata. Existe un análisis genético que permite comprobar el riesgo de que lo padezcas o diagnosticarla y, así tomar medidas para prevenir o retrasar los síntomas con una alimentación adecuada y ejercicio.

También es importante saber cómo cambian nuestros órganos a partir de esa edad.

Sistema muscular

Alrededor de los 40 años se inicia una disminución en la masa muscular que se acompaña de un aumento de grasa, lo que ocasiona menor fuerza en los músculos y menor resistencia aeróbica al hacer ejercicio. También disminuye la flexibilidad, conviene resaltar que una gran parte de la disminución del tamaño del músculo que se inicia en esta época de la vida puede evitarse haciendo ejercicio físico en forma regular y teniendo una alimentación balanceada.

Sistema cardiovascular

El sistema cardiovascular se ve afectado por el estrés, las hormonas, el exceso de grasas saturadas y determinadas toxinas como la del tabaco. Los problemas cardiovasculares son una de las primeras causa de mortalidad en las mujeres.

Articulaciones

Resultado de imagen para arthritis

Son elementos más complejos del aparato locomotor, se trata de estructuras en partes duras que posibilitan la unión entre sí de dos o más huesos. Con la edad, las articulaciones se vuelven más rígidas y menos flexibles; la producción del líquido dentro de ellas puede disminuir y el cartílago puede empezar a friccionarse y a erosionarse. Asimismo, los minerales pueden depositarse en algunas articulaciones (calcificación), particularmente en el caso del hombro; las articulaciones de la cadera y de la rodilla pueden comenzar a perder su estructura (cambios degenerativos); las articulaciones de los dedos van perdiendo cartílago y los huesos se adelgazan ligeramente.

Sistema reproductor

A medida que una mujer envejece, tienen lugar muchos cambios en su aparato reproductor. Para las mujeres, el cese de la menstruación (menopausia) es un signo de envejecimiento, pero no es el único cambio. La menopausia se ve acompañada por un periodo previo de transición denominado climaterio, que se prolonga también por muchos años después de la última menstruación.

Los cambios en el aparato reproductor están estrechamente relacionados con los cambios en el sistema urinario, ya que la calidad de la mucosa del sistema urinario también depende de los estrógenos. Las estructuras de sostén del piso pélvico (músculos y ligamentos) se debilitan, por lo que la aparición de trastornos como la incontinencia urinaria (salida involuntaria de orina) es frecuente.

Se presentan también cambios en el tejido mamario, comienza una disminución del tejido mamario y un aumento de los depósitos de grasa. Conforme aumenta la edad, los riesgos de presentar tumoraciones, tanto benignas como malignas (cáncer de mama), incrementan. Por lo que, es de suma importancia practicarse una mamografía cada 2 años a partir de los 40 años de edad.

Referencias.
http://www.salud.net/guia-de-salud-para-mujeres-de-40-a-54-ano/

http://nyp.org/espanol/library/women/chart.html

 

Jessica
Asistente
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904