Riñones

Son órganos pares, con forma de habichuela. Están situados en las fosas lumbares, detrás del peritoneo a ambos lados de la columna vertebral, entre la duodécima vértebra dorsal y la tercera lumbar. Tienen una longitud de entre doce y catorce centímetros, y anchura de unos tres. Encima de cada riñón se encuentra una estructura glandular denominada cápsula suprarrenal, la cual no tiene ninguna relación con el aparato urinario.

Dentro de las funciones que cumples los riñones se encuentran:

  • La regulación de la osmolaridad de los fluidos corporales y su volumen
  • La regulación del balance de electrolitos
  • La regulación del balance ácido-base
  • La eliminación de productos del metabolismo y sustancias extrañas
  • La producción y excreción de hormonas que regulan la presión arterial, en particular de la renina, a través del sistema renina-angiotensina
  • La producción de otras sustancias importantes para el metabolismo como el calcitriol (forma activa de la vitamina D), prostaglandinas o eritropoyetina (sustancia que estimula la producción de hematíes en la médula ósea).

Cada riñón está rodeado de tres capas de tejido:

  1. Cápsula renal: es una membrana transparente, fibrosa y continúa con la capa externa del uréter. Sirve para aislar al riñón de posibles infecciones
  2. Grasa perirenal o cápsula adiposa: es una capa de grasa de grosor variable que protege al riñón de golpes y traumas y que lo mantiene en su puesto en la cavidad abdominal.
  3. Fascia renal: es una capa de tejido conjuntivo denso que separa la grasa perirenal de otra grasa, la grasa pararenal. También recibe el nombre de fascia fibrosa renal de Geroto.

El riñón derecho está ligeramente más caudal que el izquierdo debido a que se relaciona con el hígado por arriba, también con el duodeno en la parte media y por delante con el colon, concretamente con el ángulo derecho.

El riñón izquierdo se relaciona con el bazo por arriba y por delante con la cola del páncreas, el colon transverso y el ángulo izquierdo del colon. En su borde medial hay una concavidad, llamada hilio que posee una cantidad variable de tejido adiposo. Por el hilio sale un conducto por el que sale la orina del riñón, el uréter, junto con arteria, vena y linfáticos renales y el plexo nervioso que lo rodea. El riñón está delimitado por una delgada cubierta de tejido conectivo denso de gran resistencia, la cápsula.

El riñón cumple una función importante al conservar el equilibrio de líquidos en el organismo. Regula la perdida diferencial de electrólitos en dicho líquido (función excretora). Otra función es la producción eritropoyetina, hormona que regula la eritropoyesis del tejido mieloide. Además secreta la renina, que influye en la presión sanguínea (función endocrina). Interviene en la conversión de la vitamina D3 en producto activo, el cual actúa absorbiendo calcio en el intestino. Regulación del pH sanguíneo, cuando el pH de la sangre se altera el riñón elimina sustancias ácidas o básicas para mantener en pH.

En un corte longitudinal del riñón distinguimos dos partes; la externa denominada corteza, tiene un aspecto amarillento y granulado, en ella están los corpúsculos renales (Malpighi) y una zona interna denominada médula renal. La médula renal está constituida por 8 a 16 subdivisiones cónicas denominadas las pirámides renales. Cada pirámide está separada de la siguiente por tabiques o reparticiones notables de sustancia cortical que penetran en un ramo determinado en la medula con el nombre de las columnas renales o de bertin. Las pirámides tienen una base dirigida a la corteza y una punta que sobresale, la papila. La unidad macroscópica de la estructura renal es el lóbulo renal. Cada uno está formado por una pirámide medular cónica, con un “capuchón” de tejido cortical. El vértice de cada pirámide forma una papila redondeada, que sobresale en el cáliz menor. El cáliz menor es una estructura en embudo, que se adapta sobre una papila. El recubrimiento epitelial de la papila se continúa con el de su cáliz.

En esta página contamos con una serie de tratamientos naturales, entre ellos está uno especialmente para enfermedades en los riñones. TRATAMIENTO NATURAL PARA RIÑONES.   Para más información sobre el tratamiento, contáctanos al correo naturistaalfonso@outlook.com

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904