Quemaduras por el sol

La radiación ultravioleta es la principal razón de los efectos nocivos de la radiación solar sobre el organismo. Como, por ejemplo, las quemaduras solares que son una reacción aguda y visible de la exposición de la piel a la radiación ultravioleta. Además, las quemaduras ocasionan edemas y pérdida de líquidos debido a la destrucción de los vasos sanguíneos que quedan afectados.

Pero, ¿cómo es que sucede la quemadura solar? De la radiación electromagnética que procede del sol, únicamente una parte alcanza la superficie de la Tierra. De todas ellas, la radiación UVB constituye aproximadamente el 0,1% de las radiaciones que nos llegan del sol y causa de las quemaduras solares, produciendo una congestión superficial de los vasos sanguíneos, hinchazón, sensación de calor y dolor variable, así como enrojecimiento de la piel.

Plantas medicinales

El tratamiento natural para las quemaduras solares superficiales o de primer grado, consiste en utilizar plantas con propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.

– Caléndula (Calendula officinalis). Esta planta posee acción antiinflamatoria y cicatrizante, por lo que, ayuda en la cicatrización de heridas y tratamiento de contusiones y quemaduras leves. Además diferentes estudios clínicos han demostrado la eficacia de los preparados de flor de caléndula en la curación de quemaduras de segundo y tercer grado (produce una mejoría de los síntomas de enrojecimiento, inflamación, ampollas, dolor y sensibilidad).

Para su aplicación tópica como compresa es de 1 a 2 g por 150 mL.

Áloe (Aloe vera). El áloe posee muchas propiedades y constituye uno de los remedios naturales más importantes para el tratamiento de quemaduras ocasionadas por los rayos solares. Esta planta alivia el dolor, reduce la inflamación, el enrojecimiento y previene la infección.

Corta un pequeña penca del áloe, ábrela, extrae el gel de ella y úntalo en la zona afectada.

– Patata (Solanum tuberosum). La patata o papa es otro excelente remedio para las quemaduras. Corta en rodajas una patata y aplica en las áreas quemadas.

– Avena (Avena sativa). Este cereal ha sido utilizado también para el tratamiento sintomático de inflamaciones leves de la piel, tales como quemaduras solares, y para favorecer la curación de heridas menores.

Realiza una cataplasma de harina de avena con agua y aplica sobre la quemadura.

– Hamamelis (Hamamelis virginiana). El agua de esta planta contribuye a la curación, disminuye el dolor y previene que se infecte.

Agua de hamamelis:
– Aplicación oftálmica: 2 gotas de colirio (diluida al 10%), 3-6 veces al día.
– Otras aplicaciones: agua de hamamelis diluida al 10%, en preparaciones semisólidas, varias veces al día.

Recomendaciones generales

  • Evitar la exposición prolongada y continua al sol. Además de evitar hacerlo entre las 12 horas y 16 horas.
  • Utilizar protectores solares en rostro, brazos y otras partes de tu cuerpo que queden expuestas a los rayos ultravioleta. Se recomienda que sean de protección alta FPS 30 o muy alta, FPS 50+.
  • La ropa holgada y en tonos claros es ideal para pasar un buen verano sin quemaduras por el sol, así como el uso de gafas solares y/o sombreros.
  • Los días nublados también pueden dañar a nuestra piel, ya que la radiación ultravioleta atraviesa las nubes. Por lo que, también es importante hacer uso del protector solar.

Referencias.
http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13053120&pident_usuario=0&pident_revista=4&fichero=4v22n09a13053120pdf001.pdf&ty=6&accion=L&origen=doymafarma&web=www.doymafarma.com&lan=es

http://www.botanical-online.com/medicinalsquemadurassolaresremedios.htm

http://www.fitoterapia.net/buscador/index.html?pag=1&termino=quemaduras&id_tipo=64

https://muysaludable.sanitas.es/salud/consejos-no-te-queme-sol/

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904