Cabello sano

La próxima vez que quieras embellecer tu cabello, tal vez lo mejor sea dirigir tus pasos a la cocina, ya que si consumes una dieta saludable, estarás alimentando a todas las células de tu cuerpo y, por lo tanto, también a las que forman tu cabello, piel y uñas.

Una persona en promedio tiene 100 mil cabellos y cada uno crece un centímetro cada mes. El cabello tiene 3 fases: crecimiento, involución y reposo o caída, en la primera hay un crecimiento activo del pelo (el 84% de los cabellos están en esta fase), en la segunda, no hay crecimiento en la base del pelo y en la última fase, la papila dérmica se degenera, y se pierden entre 50 a 120 cabellos por día.

La duración y el número de ciclos pilosos son determinados por genética y por las hormonas, el cabello se puede clasificar en normal, seco y graso, dependiendo de la cantidad y calidad de las secreciones de las glándulas sebáceas y sudoríparas sobre la epidermis de la piel cabelluda.

El cabello crece formando nuevas células, las cuales reciben los nutrientes que los alimentos proporcionan mediante una arteria que está cerca de su raíz, los nutrientes necesarios para el fortalecimiento del cabello son proteínas, ácidos grasos omega 3, vitaminas, hierro, zinc y selenio, lo cuales se pueden encontrar en alimentos como:

Frijol, lentejas, garbanzos, habas: Contienen proteína y minerales como el hierro y el zinc.

Frutas y verduras: Contienen vitaminas A y C, además de minerales que fortalecen el cabello y el cuero cabelludo.

Nueces, almendras, nueces de la India: Ayudan a acondicionar el cabello; además contienen zinc, cuya deficiencia puede provocar su caída y selenio para la salud del cuero cabelludo.

Granos enteros: Contienen zinc, hierro y vitamina B.

Tofu: Buena fuente de calcio, mineral necesario para el crecimiento del cabello y también contienen proteína.

Antioxidantes: Ideales para combatir los radicales libres, favorecen también el crecimiento del cabello, en especial aquellos que contienen vitamina C, como las frutas cítricas y la espinaca, nutriente que ocupa un papel importante en la síntesis del colágeno, un compuesto del cabello que es necesario para mantenerlo sano.

Vegetales verdes: Mientras más intenso sea el tono, más nutren y fortalecen el cabello por su alto contenido en hierro, calcio y vitaminas A y C, que estimulan la segregación de las sustancias sebosas responsables de mantenerlo hidratado y acondicionado de forma natural.

Linaza y chía: Son grandes aliados para fortalecer el cabello debido a que aporta ácido fólico y vitamina B6, que brindan mayor oxigenación a los folículos.

Semillas de girasol: Incluir semillas de girasol en la alimentación es propicio para el cabello, debido a que contienen mucha cantidad de vitamina B y ácidos grasos.

Referencias.
http://nutrien.com.mx/secciones/alimentacion/160

http://www.cofco.org/ficheros/.pdf

 

Jessica
Asistente
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

Facebook del naturista alfonso