La falta de sueño afecta sin duda nuestro bienestar. El insomnio no abarca sólo la dificultad para dormir, sino también el despertarse de forma repentina a mitad de la noche. Este trastorno del sueño puede causar ojeras, fatiga, irritabilidad y falta de concentración, afectando nuestra vida cotidiana.

Las causas del insomnio pueden ser por trabajos nocturnos, el estrés, ansiedad, el consumo de estimulantes o bebidas a la hora de acostarse, por dormir mucho durante el día, alcoholismo o síndrome de abstinencia, la alteración del ritmo biológicos, alteraciones en el sueño y de la vigilia.

A continuación te presentamos algunos remedios para combatir este problema.

valeriana_planta

Valeriana
Los beneficios de la valeriana la hacen una de las mejores plantas para conciliar el sueño. Posee efecto calmante y sedante sobre el sistema nervioso central, tiene el poder de reducir la tensión y de inducir al sueño. Bebe un té de hojas de valeriana 1 o 2 horas antes de acostarse.

Manzanilla
El beber un té de manzanilla, hace una bebida tranquilizante y relajante que reduce la ansiedad. Una taza antes de dormir es suficiente para dormir plácidamente hasta el otro día.

Lechuga
La lechuga aunque no lo parezca, tiene propiedades sedantes. Toma una ensalada de lechuga en la cena y antes de ir a dormir prepárate una infusión de lechuga. Hierves agua con un par de hojas de lechuga durante unos 10 minutos, cuélalo y dejas enfriar.

Lavanda
La lavanda posee efecto sedante y calmante. Se utiliza en forma de extracto seco, infusión, esencia, tintura y en polvo, siendo beneficiosa en caso de ansiedad, agitación, nerviosismo, estrés y trastornos del sueño.

Consejos:

– Evita ciertos alimentos antes de dormir
Todo aquello que te mantenga alerta, como la cafeína, las bebidas cola y las grasas, no es aconsejado antes de ir a la cama.

Resultado de imagen para eat night

– Toma un baño antes de dormir
Cuando tomas el baño, relajas los músculos predisponiendo al organismo hacia el descanso, pudiendo potenciar este efecto con el uso de fragancias relajantes como la lavanda.

– Evita comidas demasiado condimentadas o muy pesadas antes de dormir
Lo ideal es acostarse con el estómago vacío para evitar molestias derivadas de la digestión especialmente en personas con estómago sensible o con tendencia a despertarse fácilmente.

– Establece una rutina para dormir
Tu cuerpo sabrá en qué momento debe dormir y cuando estar despierto. Trata de irte a la cama siempre a la misma hora y de despertarte a igual horario, así el organismo se desequilibrará.

– Apaga tu celular
La luz de las pantallas afecta el ciclo del sueño y vigilia y suprime niveles de menatonina.

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904