Las infecciones respiratorias agudas son un padecimiento común, y la bronquitis entra en ellas. La bronquitis es una inflamación de recubrimiento de los bronquios, que conectan la tráquea a los pulmones. Cuando los bronquios están inflamados o infectados, entra menos aire a los pulmones y por lo mismo sale menos. Y como consecuencia de esto, se tose mucho expulsando flemas.

La bronquitis aguda es caracterizada por fiebre, osteomialgias y en particular tos seca o productiva hasta por 3 semanas. En algunos casos, los síntomas de la bronquitis pueden durar mucho más tiempo. Si los síntomas son dificultad para respirar, tos crónica y molestias en el pecho, y duran por lo menos durante tres meses, se le conoce como bronquitis crónica.

La bronquitis aguda puede ser causada por bacterias, aunque ciertas sustancias pueden irritar los pulmones y las vías respiratorias y aumentar el riesgo de sufrir bronquitis aguda. En el caso de la bronquitis crónica, se puede presentar por respirar repetidamente gases que irritan y lesionan los tejidos de los pulmones y de las vías respiratorias. El hábito de fumar es la principal causa de la enfermedad. También respirar aire contaminado por polución, polvo o gases del ambiente o de ciertos tipos de empleo también puede producir bronquitis crónica.

Los siguientes remedios te ayudarán a aliviar los síntomas de la bronquitis:

– La miel es un excelente antibiótico y antiséptico natural, por lo que es un buen remedio para tratar la bronquitis. Mezcla en una taza de agua caliente una cucharada de miel y el zumo de un limón. Bebe 3 o 4 tazas al día mínimo.

– El ajo y la cebolla son dos excelentes antibióticos naturales que ayudan a disminuir la infección de forma rápida y efectiva. Los puedes comer crudos o añadir a tus alimentos.

– La malva posee propiedades antiinflamatorias y expectorantes. Hierve 50 gramos de hojas de malva en 1L de agua durante unos 20 minutos. Bébelo 3 veces al día.

– El eucalipto ayuda en la disminución de la inflamación bronquial, por lo que preparar una infusión es una buena alternativa para tratar la bronquitis. Con beber 3 tazas por día es suficiente.

Consejos:

  • Dejar de fumar o no fumar.
  • Abstenerse de lugares donde haya humo.
  • Beber muchos líquidos.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Descansar lo necesario.
  • Acostarse boca abajo ayuda al drenaje y facilita la expulsión de las mucosidades.
  • Utilizar humidificadores de aire, así aumenta la humedad del ambiente, evitando de esta manera que el aire sea muy seco, ayudando así a respirar.

Fuentes.
http://www.dmedicina.com/enfermedades/respiratorias/bronquitis.html
http://med.javeriana.edu.co/publi/vniversitas/serial/v49n1/6-BRONQUITIS.pdf
http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/brnchi/causes
http://mundoasistencial.com/remedios-caseros-para-la-bronquitis/

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904