Riesgos del azúcar

Los alimentos que contienen muchos azucares contribuyen a un aporte extra de calorías a la dieta pero proporcionan poco valor nutricional. El azúcar cumple diversas funciones en nuestro cuerpo, como la activación de la energía indispensable para el buen desarrollo de las actividades diarias, pero su consumo excesivo repercute en nuestra salud, como:

Nutrición deficiente. Si te llenas con alimentos repletos de azúcar podrías dejar de tomar otros nutritivos y dejar de tomar nutrientes, vitaminas y minerales importantes. Los refrescos juegan un importante papel ya que es fácil sentirse lleno con bebidas dulces azucaradas y dejar de tomar leche desnatada e incluso agua, lo que proporciona grandes cantidades de azúcar extra y calorías sin aportar un valor nutricional.

Caries dental. Dentro de los factores que favorecen el desarrollo de las caries es el azúcar, ya que, permite a las bacterias multiplicarse y crecer. Cuanto más frecuente y más tiempo tomes tentempiés de comidas y bebidas con azúcares naturales o añadidos, más propensión tendrás a desarrollar caries, en especial si no practicas una buena higiene oral.

Obesidad y diabetes mellitus. La prevalencia de obesidad y diabetes mellitus ha sido en ascenso en el mundo en general. Este factor alimentario inadecuado, junto con estilos de vida no saludables contribuye al aumento de la incidencia en estas enfermedades.

Aumento de los triglicéridos. Los triglicéridos son un tipo de grasa en la circulación sanguínea y el tejido graso. Comer una cantidad excesiva de azúcar añadido puede aumentar los niveles de triglicéridos, lo que podría aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

Por ello es indispensable tener en cuenta la reducción de azucares en nuestra dieta para garantizar con esta acción un cuerpo más saludable y un organismo efectivo en cada uno de los procesos requeridos por cada uno de los sistemas. Estos son algunos consejos:

  1. Cambia la azúcar refinada por miel o azúcar morena, de igual modo recomendando el consumo mínimo de esta para evitar consecuencias negativas en el organismo.
  2. Reduzca el consumo de alimentos con azucares artificiales como bebidas, gaseosas, jugos que no permiten el aprovechamiento de nutrientes.
  3. Puede evitar los dulces de fábrica, ya que estos aparte de los azucares naturales y artificiales pueden presentar diversos aditivos derivados de la glucosa generando con esto un mayor consumo de calorías que pueden afectar su organismo y elevar su peso corporal.
  4. Prepare recetas con frutas que brinden su glucosa natural y evite añadir más azúcar que modifique el sabor y los nutrientes de las frutas naturales.
  5. Identifique las fuentes de azúcar en su dieta y seleccione y calcule el nivel de azúcar consumido en cada alimento durante todo el día, para tener conciencia de las dosis que consume diariamente y evitar con esto un gran consumo de glucosa que puede afectar su salud.
  6. Identifique los tipos de azúcar para reconocer los positivos y negativos en nuestro cuerpo y así poder decidir las dosis nutricionales correctas de ingesta diaria de este producto.
  7. No omita el desayuno y consúmalo de forma saludable, evitando a su vez el consumo de dulces y harinas entre comidas.

Cuidar nuestra salud es decisión de cada uno y aportar hábitos positivos que establezcan un bienestar constantes del ser humano y el organismo.

Referencias.
http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-azucares-anadidos-cuales-son-riesgos-20160303060233.html

http://bvs.sld.cu/revistas/ali/vol16_2_02/ali08202.pdf

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904