Rhodiola rosea

Existe evidencia científica de los graves daños a la salud relacionados con el consumo del tabaco, siendo un freno al desarrollo, reduciendo la salud y productividad de sus víctimas, ya que los efectos nocivos se expresan en el periodo más productivo de la vida.

El tabaco provoca efectos placenteros, se emplea como refuerzo de la conducta, da lugar a patrones de uso repetitivos, conduce al desarrollo de tolerancia o necesidad cada vez de mayores dosis de nicotina, lo que facilita su utilización de forma compulsiva, se consume a pesar de las consecuencias que conlleva.

De los más de 4.000 componentes del humo del tabaco, la nicotina es el causante de la fuerte adicción fisiológica que genera en el fumador el consumo continuado de cigarrillos, siendo ya desde los 70’s. Y a partir de este momento, el tabaquismo que se había calificado como vicio o hábito. Actualmente la capacidad de la nicotina de generar dependencia está universalmente admitida, por lo tanto el consumo de tabaco se asocia a una dependencia física o farmacológica, pero también a otras consecuencias adictivas relacionadas con el comportamiento del individuo y con factores de tipo social.

Sin embargo un estudio realizado por el Departamento de Medicina Experimental y Salud Pública de la Universidad de Camerino (Italia), presenta la posible utilidad terapéutica de la raíz de rodiola (Rhodiola rosea L.) como complemento del tratamiento de deshabituación tabáquica.

El estudio se ha realizado in vivo, con ratones con dependencia inducida a la nicotina, tras la administración de 2 mg/Kg, 4 veces al día, durante 8 días. Veinte horas después de la última administración de nicotina, se observaron los síntomas típicos de la abstinencia, tanto relacionados con el comportamiento como físicos (signos somáticos y sobre la actividad locomotora).

Un extracto hidroalcohólico de raíz de rodiola (3% rosavina y 1% salidrósido), administrado durante el tratamiento con nicotina (dosis de extracto: 10, 15 y 20 mg/Kg) y durante la fase de abstinencia (20 mg/Kg), suprimió todos los síntomas relacionados con el síndrome, de forma dosis-dependiente. El mecanismo de acción podría estar relacionado con el incremento de neurotransmisores cerebrales (noradrenalina, dopamina y serotonina), cuyos niveles suelen ser deficitarios en los síndromes de abstinencia, y también con un efecto inhibidor de la MAO y de la inhibición del factor de liberación de corticotropina extrahipotalámico (CRF)-CRF-1.

Referencias.
http://www.saludalia.com/tabaquismo/tipos-dependencia-sindrome-abstinencia

http://www.facmed.unam.mx/sms/temas/2009/09_sep_2k9.pdf

http://www.fitoterapia.net/publicaciones/hemeroteca/irhodiola-roseai-para-prevencion-sindrome-154.html

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904