Cuando vamos a realizar el súper no nos percatamos de las etiquetas de los productos que consumimos, tendemos a solo tomar el producto y ponerlo en el carritos de compras. Pero ¿quién realmente se ha puesto a investigar los ingredientes de los productos? ¿es saludable? ¿me hará daño si lo sigo consumiendo?. Es momento de ponerse a pensar en lo que consumimos.

Alimentos veneno

El consumo frecuente de ciertos alimentos pueden ser perjudiciales para nuestra salud, ya sea por los conservadores y aditivos que contienen, o por las grandes cantidades de azúcar o de sal, y muchas veces nuestro organismo no es capaza de metabolizar tantos ingredientes químicos por lo que a la larga el cuerpo se va deteriorando y la aparición de ciertas enfermedades se hacen presentes.

A continuación, se presenta una lista de alimentos que no conviene consumir frecuentemente.

Salchichas y embutidos

Los altos niveles de grasas que se encuentran en las salchichas y los embutidos pueden provocar problemas de circulación o riesgo de enfermedades cardíacas.

Además de todos los conservadores que contienen.

  • Agua fluorada: necesaria para obtener la consistencia “cremosa” del relleno de la salchicha.
  • Sal: Una salchicha de 35 g contiene alrededor de 0.6 g de sal, decolorada y químicamente procesada.
  • Proteína de leche pasteurizada: Ayuda a hacer la mezcla más sustancial y homogénea.
  • Trifosfato de potasio y sodio: Sales sintéticas que mantienen la acidez de la salchicha y permiten que la grasa se mezclen con el agua. (También se utilizan en detergentes).
  • Jarabe de maíz: Alto en fructosa, es añadido a más del 60% de las salchichas, casi la mitad de los jarabes de maíz contienen mercurio.
  • Polifosfatos (E452): Actúan como emulsificadores y estabilizadores, dando una mejor  textura a la salchicha y evita que la grasa se descomponga.
  • Nitrato de Sodio: Evita la descomposición de la carne. Este conservador está asociado a un incremento del 20% de probabilidad  de padecer cáncer de intestino, de acuerdo con The World Cancer Research Fund.
  • Almidón: Da volumen a la salchicha, generalmente proviene de las papas más baratas y transgénicas.
  • Carmín: Es el colorante rojo más popular de los productos procesados, se utiliza también en la producción de pinturas, tintas y cosméticos.
  • Saborizantes: Químicos como MSG, E621 o glutamato de monosódico son empleados para realzar el sabor.
  • Ascorbato de sodio: una forma sintética de la vitamina C, evita que la carne pierda su color rojo.

Queso tipo americano

Este queso contiene una mezcla de grasas de leche, sólidos, una pequeña cantidad de suero de leche y demasiado colorante vegetal, su contenido es tan alto en sodio y grasa que se asemeja más a la carne con grasa que a cualquier alimento hecho a base de lácteos.

Pan dulces industrializado

La proporción de azúcar que se encuentra en este tipo de pan puede dañar la salud, además de los conservadores que contienen como la carragenina que si se consume seguido es perjudicial para la salud.

Refresco de dieta

El refresco de dieta contiene endulcorantes artificiales que no son buenos para la salud, ya que tienen un sabor más intenso que el azúcar simple. Con el tiempo, este tipo de endulcorantes consumidos en exceso pueden alterar la percepción de los sabores al momento de consumir azúcar natural.

Frutas en conserva

Sabemos que las frutas son saludables, pero en conserva no lo son, ya que contienen grandes cantidades de azúcar y conservadores como todos los alimentos industrializados, que a la larga pueden dañar nuestra salud. Siempre hay que preferir las frutas y verduras frescas ya que así conservan todas sus propiedades y beneficios para la salud.

Endulzantes artificiales

Los endulzantes artificiales pueden ser mucho peores que el azúcar y la fructosa y existe numerosa evidencia científica que respalda esta conclusión, aunque los endulzantes artificiales contengan menos calorías que el azúcar, estos no son más saludables, tienen un impacto negativo en el sistema digestivo y en el metabolismo.

Palomitas de microondas

Hay algunos peligros para la salud relacionados con las palomitas de maíz para microondas y son dos de las sustancias que contienen y es diacetilo y ácido perfluorooctanoico o C8, estos productos químicos causan graves daños a la función pulmonar cuando se inhala y es muchas más peligroso que ingerirlo. Las palomitas de maíz son buenas para la salud ya que contienen fibra pero lo más recomendable es hacerlas en casa.

Barras energéticas

Estas barras están creadas a base de azúcar refinada, productos de soya  que están químicamente modificados y grasas hidrogenadas que producen enfermedades crónicas.

Conclusión

Con lo ya expuesto no se limita al público al ya no comprar sus productos, sino hacer conciencia de lo que consume, buscar e informarse de los productos que pueden ser más saludables para su salud. Claro que cada quien es libre de consumir sus propios alimentos pero tampoco hay que abusar de estos alimentos puesto que ponen en riesgo su salud. Nunca es demasiado tarde para querer cambiar nuestros hábitos alimenticios.

Referencias
http://www.healthyhavenblogspanish.com
http://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/dieta/edulcorantes-artificiales

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp 222 883 0904