La próstata forma parte del aparato reproductor masculino, es una pequeña glándula del tamaño de una nuez y envuelve a la uretra (el conducto por donde se vacía la orina de la vejiga). Se sitúa justo debajo de la vejiga y delante del recto. Su principal función es producir un líquido que se une al semen para mejorar la calidad de los espermatozoides y aumentar la fertilidad.

A medida que el hombre envejece, esta glándula tiende a aumentar de tamaño, lo que puede provocar que la uretra se vuelva angosta y disminuya el flujo de la orina. A esto se le conoce como hiperplasia prostática benigna, pero los hombres también pueden experimentar otros cambios en la próstata. Pese a ello, las semillas de calabaza han demostrado ser un aliado a las patologías de la próstata.

Propiedades de las semillas de calabaza

Las semillas de la calabaza (Cucurbita pepo L.) poseen una acción antiinflamatoria a nivel tanto prostático como de la vejiga, por lo tanto, ayuda a aliviar la necesidad de miccionar frecuentemente en casos de hipertrofia prostática.

Se recomienda además el aceite de calabaza para la hiperplasia benigna de próstata. Este aceite es obtenido por expresión de las semillas, contiene de 45-52% de ácidos grasos insaturados, de los cuales 80% son linoleico y oleico, y un 19% de ácidos grasos saturados palmítico y esteárico. También contiene el aceite carotenoides luteolina y β-caroteno y tocoferoles.

Otros componentes de las semillas son: 30-40% de proteínas y aminoácidos poco frecuentes como la curcubitina (0.5-2%) esta tiene acción antiinflamatoria prostática, hidratos de carbono (6-10%), minerales (3-4%) como fosforo, calcio, potasio, hierro, zinc y selenio.

Una de sus acciones farmacológicas es que es antihelmíntico, es decir, que actúan sobre los parásitos y durante mucho tiempo se empleó precisamente por estas propiedades antiparasitarias.

El extracto lipoesterólitico interfiere en la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona inhibiendo la 5α-reductasa. Los esteroles guardan una conformación estructural con la dihidrotestosterona, implicada en la proliferación de la próstata. Una mezcla de esteroles procedentes de semillas de calabaza inhibió in vitro la unión de dihidrotestosterona a los fibroblastos humanos en un 38%, mientras que en ausencia de los esteroles la unión fue del 68%.

En un estudio con animales de laboratorio se constató que el aceite de semilla de calabaza inhibe la hiperplasia de próstata inducida por testosterona, además este aceite también disminuye la presión de la vejiga y de la uretra.

El extracto también es activo como antiinflamatorio del edema inducido por carragenina o dextrano, actividad que se ha atribuido a los fitoesteroles, ya que son capaces de interferir en la biosíntesis de prostaglandinas.

Indicaciones

La agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprueba el uso tradicional de las semillas de calabaza tratar molestias miccionales asociadas a hiperplasia benigna de próstata y vejiga inestable.

En un estudio clínico abierto en el que pacientes con hiperplasia benigna de próstata recibieron tres cucharadas de semillas de calabazas molidas durante 8 semanas. El promedio del índice de micción aumentó un 24% (volumen de orina diario dividido por número de micciones).

Modo de empleo

  • Semillas: 2.5-7.5g, 2 veces al día.
  • Extracto blando: (15-25:1, etanol 92% m/m), 500 mg, 2 veces al día.
  • Extracto seco (15-30:1, etanol 60% v/v): 105 mg, 3 veces al día o 152 mg dos veces al día.
  • Aceite de semilla: 1-1, 2 g, tres veces al día (dosis diaria 3-4 g).
Referencias.
https://www.cdc.gov/spanish/cancer/prostate/basic_info/what-is-prostate-cancer.htm
https://www.cancer.gov/espanol/tipos/prostata/significado-cambios-en-la-prostata
https://www.institutouroandrologico.com/servicios/enfermedades-prostata/
EMA/HMP/2010. Adopted on: 20 November 2012

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Monterrey cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904