Engordar sin comer

Nosotros comemos para obtener energía, ya que como no somos consumidores primarios, no tenemos esa capacidad de elaborar nuestra propia energía y dependemos de otros como las plantas y animales; en el mal caso para poder obtener nuestra energía la cual tomamos en forma de hidratos de carbono o grasas principalmente. En nuestro cuerpo tenemos todo un laboratorio eficiente de transformación para desenvolver esos paquetes y convertirlos en ATP, que son unidades de energía útil para nuestro cuerpo.

Pero ¿qué pasa cuando nuestro cuerpo recibe mucha más energía de la que se necesita?, no olvidemos que químicamente el cuerpo puede elaborar grasas a partir de hidratos de carbono también, el cuerpo no puede más del exceso. Aunado a esto, no contamos con un sistema eficiente de gasto de la energía obtenida, hablando de personas que llevan una vida sedentaria.

El cuerpo crea los depósitos de tejidos adiposos en algunas regiones específicas como el abdomen y los músculos laterales, así como las piernas y otras regiones donde el cuerpo comienza a usar de “tiradero de grasas”, haciendo entonces un círculo vicioso, ya que de cada 7500 calorías el cuerpo sube en promedio un kilo de peso corporal, lo que dificulta nuestro movimiento volviéndonos cada vez más sedentarias y más obesos.

La obesidad se entiende por esa condición de exceso de ingesta y mal metabolismo de la energía que hemos ya consumido. Para corregirla tendremos que ir en otro ejercicio de imaginación en cámara lenta hacia atrás corrigiendo cada uno de los elementos que la componen. No en todas las personas se obtiene la misma respuesta y esto tiene que ver con el grado de obesidad las áreas que afectan así como las condiciones metabólicas de cada persona. Comencemos a trabajar en esto no con la ansiedad de bajar de peso de un día a otro, porque hay que entender que el peso no se ganó de un día a otro.

También es importante aceptar de fondo nuestra responsabilidad sino aceptamos esto no entenderemos todo y si no entendemos difícilmente saldremos adelante, porque no habremos aprendido. Es por ello, que algunas personas mencionan la frase “no sé porque engordo si casi no como”. Hagamos pequeños cambios en nuestros hábitos para lograr no solo bajar de peso, sino tener una mejor salud.

 

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904