De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la menopausia (que en griego significa “mes y cesación”) se refiere al cese permanente de la menstruación como resultado de la pérdida de la actividad folicular ovárica.

A pesar de que la menopausia es una condición fisiológica que viven todas las mujeres alrededor de los 45 años, es un periodo que no es experimentado de la misma manera por todas ellas, pues influyen en él variables de tipo psicológico, biológico y sociocultural. La interacción de estas variables provoca que cada mujer la experimente de manera individual y única.

Las creencias, expectativas y actitudes que una mujer tenga sobre la menopausia están relacionadas con la forma en cómo se le perciba y experimente.

La menopausia coincide con una etapa en que comúnmente los hijos de la pareja ya han crecido y adoptan paulatinamente conductas adultas: ingresan al mercado laboral, se casan, se mudan. Esto también repercute en la esfera emocional de la mujer, siendo que se enfrenta a cambios personales y familiares.

Síntomas de la menopausia

Los síntomas y signos físicos de la menopausia son causados por cambios en el estrógeno y la progesterona y pueden incluir los siguientes:

  • Sofocos (acontecimientos repentinos de calor en el cuerpo y transpiración)
  • Sudoraciones nocturnas
  • Sequedad, comezón, irritación o secreción vaginal
  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Reducción de la libido (deseo de actividad sexual)
  • Adelgazamiento de los huesos, denominado osteoporosis (en inglés)
  • Dificultades para controlar la vejiga
  • Depresión y cambios en el estado de ánimo
  • Insomnio

Consideraciones durante la menopausia

Tenga en cuenta estas opciones para controlar los cambios: ejercicio, practicar técnicas de relajación (respiración profunda y estrategias para reducir el estrés), mantener una temperatura ambiente fresca, caminar entre 20 y 30 minutos por día y mantener un peso corporal saludable.

También es importante aceptar activamente el cambio: esta es la siguiente etapa importante y válida en tu vida. Igualmente es el tiempo en el que las mujeres tienen mayor libertad, ya que la familia crece y una nueva independencia puede ser una recompensa en la vida durante la menopausia.

Se ha demostrado que las mujeres que están bien informadas y preparadas enfrentan la menopausia con menos miedo y un mayor sentido de control.

Fuente.
Rondón, Marta B. (2008). Aspectos sociales y emocionales del climaterio: evaluación y manejo. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia,. 99-107.

 

Erika
Psicóloga
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904