Esteatosis hepática

El hígado graso o también llamado esteatosis hepática, es una condición que, como el propio nombre dice, ocurre por una acumulación de grasa en el hígado. En general causada por el consumo excesivo de alcohol, la esteatosis también puede  surgir en varias otras situaciones, como en personas con colesterol alto, exceso de peso, diabéticos, etc.

Habitualmente el hígado posee pequeñas cantidades de grasa que compone alrededor de un 10% de su peso. Cuando el porcentual de grasa sobrepasa este valor, estamos delante de un hígado que está acumulando grasa.

No se sabe exactamente por qué algunos individuos desarrollan esteatosis hepática, pero algunas enfermedades están nítidamente relacionadas con este hecho. Pero dentro de las causas más comunes se encuentran:

  • Obesidad
  • Diabetes
  • Colesterol y triglicéridos altos
  • Deterioro de las células dentro del hígado
  • Liberación de proteínas inflamatorias tóxicas (llamadas “citocinas”) por parte de las células grasas.

El hígado graso. es por lo general, una enfermedad “silenciosa” con pocos o ningún síntoma. Las personas se sienten bien en las primeras etapas, sólo comienzan a tener síntomas cuando la enfermedad avanza o cuando se presenta la cirrosis, los síntomas incluyen fatiga, pérdida de peso y debilidad.

La enfermedad puede avanzar durante años o décadas, incluso el proceso se puede detener y en algunos casos revertirse por sí solo sin ningún tratamiento específico, por otra parte, puede empeorar lentamente y puede causar cicatrices en el hígado, esto se llama “fibrosis”. La cirrosis aparece cuando empeora la fibrosis, el hígado tiene extensas cicatrices, se endurece y no puede funcionar normalmente. No todas las personas con enfermedad hepática grasa no alcohólica tendrán cirrosis, pero si se presenta cirrosis, pocos tratamientos podrán detener el empeoramiento de la enfermedad. Es posible que una persona con cirrosis tenga retención de líquidos, pérdida de músculo, hemorragias de los intestinos y falla del hígado.

El diagnóstico de hígado graso no siempre es fácil porque la enfermedad permanece asintomática, por lo que el diagnóstico de esta hepatopatía debe sospecharse en los pacientes que no consumen alcohol (menos de 3 bebidas alcohólicas al día en hombres y menos de 2 al día en mujeres).

Como tratamiento para el hígado graso se recomienda una dieta libre de lácteos, ya que son grasas muy complejas y esto incluye el yogur ya que el proceso de fermentación elimina azucares pero no grasas ni acido butírico, embutidos todos incluye los de pavo, bebidas embotelladas y alcohólicas, medicinas no emergentes, huevos de granja, carnes de granja y comidas fritas, comidas capeadas e irritantes y por supuesto refrescos de cualquier tipo.

Aunque también una de las formas más efectivas de tratar el hígado graso es con fitoterapia, haciendo uso de plantas como Cardus marianus y Artemisia absintium. Este tratamiento consta de los extractos de cada una de las plantas:

Cardus marianus      1:1
Artemisia absintium      1:1

Para mayor información sobre el tratamiento, contáctanos al correo naturistaalfonso@outlook.com o vía Whatsapp +52 1 222 883 0904

Referencias.

HÍGADO GRASO – Esteatosis Hepática

http://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedad-del-higado/esteatohepatitis-no-alcoholica/Pages/facts.aspx

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904