¿Qué es la carragenina?

La carragenina forma parte de un grupo de polisacáridos que están presentes en la estructura de ciertas variedades de algas rojas. Y estos polisacáridos tienen una cierta particularidad de formar coloides espesos o geles a temperatura ambiente: gel firme o elástico; transparente o turbio; fuerte o débil; termorreversible o estable al calor.

La carragenina, también conocida con la clave de aditivos E-407 en los carragenos. Es un hidrocoloide extraído de las algas marinas rojas de las especies Gigartina, Hypnea, Eucheuma, Chondrus e Iridea. Es utilizada en diversas formas en la industria alimenticia como aditivo más a nuestros alimentos como a las bebidas, budín, lácteos, cerveza, helado, embutidos, condimentos, productos de harina, etc. Sin embargo, hoy en día ya existen otras aplicaciones de la carragenina para una gran variedad de aplicaciones industriales.

FENNEMA, 1993 define a la carragenina químicamente como poligalactanos, que son polímeros lineales de las moléculas alternadas de galactosa y 3,6 anhidro + D – galactosa unidos por enlaces α 1-3 y β 1-4.

¿Qué efectos tiene en la salud?

Este aditivo es de gran daño para la salud, ya que el organismo no es capaz de absorberla, disminuye la absorción de los nutrientes y en las personas hipertensas puede producir síntomas pseudo-alérgicos. Además, la carragenina carece de propiedades nutritivas y favorece la formación de tumores cancerígenos.

De acuerdo a estudios ya realizados, hallaron suficiente evidencia de que el suplemento alimenticio muy utilizado y llamado carragenina, provoca cáncer en animales y se debería considerara su uso en los alimentos para las personas.

En sí, el problema de la carragenina es su capacidad inflamatoria. Esta sustancia es utilizada en ensayos clínicos para inducir la inflamación en animales de laboratorio destinados a la investigación de fármacos antiinflamatorios. Aunque la FDA (Dirección de Alimentos y Fármacos) afirma que es un producto inseguro para el consumo humano. Desde los años 70’s se han ido realizando ensayos clínicos, estudios epidemiológicos, análisis químicos que han demostrado que la carragenina provoca inflamación gastrointestinal y tasas altas de lesiones intestinales, úlceras e incluso tumores malignos.

Hemos escrito, anteriormente, un artículo sobre los efectos que tiene: Carragenina un aditivo de alimentos comunes que puede ser dañino

Fuentes.
http://www.agargel.com.br/carragenina.html
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2003/faa321e/pdf/faa321e-TH.3.pdf
Watt J, Marcus R.-“Ecperimental ulcerative disease of the colon” (1975)

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904