El hombre tiene la capacidad bilógica para ejercer su sexualidad casi hasta el final de sus días y esto podría ser arriba de los 90 años, con el tiempo hemos llegado a creer que esto no es así y tenemos hombres en ocasiones alrededor de los que ya sienten el peso de los años a la hora de una relación sexual.

testosterona

El estilo de vida y la alimentación son los dos factores más importantes a la hora de evaluar las funciones sexuales masculinas, una alimentación rica en azúcar refinada, grasas saturadas, alimentos procesados, alimentos animales está muy probado que afecta la función sexual, el hombre es aún más susceptible a esto que la mujer.

El sobre peso y el tabaco parecen ser los dos factores que afectan más, el consumo moderado de alcohol no parece afectar tanto.

Se han realizado estudios epidemiológicos para suportar la proposición del estilo de vida y alimentación. Por ejemplo un  estudio realizado a 6000 pacientes en Estados Unidos de origen japonés tratando de observar cuántos de ellos sobrevivían a los 80 años (el estudio duró 40 años) , un 42% sobrevivió pero solo un 11% lo hicieron de manera saludable y con facultades sexuales; esto contrasta con estudios realizados a poblaciones de hombres residentes en Japón donde la supervivencia hasta los 80 es mayor y la calidad de vida al llegar a esta edad supera por mucho a los mismos pobladores habitando en Estados Unidos, esto es obvio por la alimentación más industrializada.

La testosterona es la hormona sexual masculina por excelencia y esta se produce principalmente en testículos de los machos mamíferos, en las hembras esta hormona se produce en ovarios pero en mucho menor cantidad, es tan importante esta hormona que en los hombres define muchas características incluyendo la voz, el vello facial, el carácter,  incluso recientes estudios indican que hombres con un exceso de esta hormona pueden tener mayor incidencia criminal y menos sentido de responsabilidad paternal. Así que no se trata de exceder sino como todo en la vida debe ser en su nivel óptimo, hombres con niveles bajos de esta hormona pueden padecer disfunciones eréctiles, carácter de bajo perfil (según nuevos estudios) y enfermedades que se mencionan más adelante.

Los 6 factores importantes

El hombre saludable, incluyendo la salud sexual debe atender estos 6 factores para poder evitar riesgos a la salud y función: sobre peso, niveles arriba de lo normal de glucosa, hipertensión, lípidos elevados en sangre, tabaco y alcohol.

Los beneficios del ejercicio también hacen la diferencia a la hora de facultar una relación sexual, el hombre que no practica deporte o no tiene actividad, no tiene el estímulo hormonal para poder producir testosterona.

Tetosterona

Una falta de testosterona en el hombre no solo le limita para las funciones sexuales, sino también le aumenta el riesgo de padecer enfermedades como hipertrofia prostática benigna (que de benigna no tiene nada), cáncer de próstata, diabetes, problemas cardiovasculares entre otros. Así que si no por razones relacionadas al libido pero si por razones de salud debemos mantener niveles de testosterona óptimos.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas correo naturistaalfonso.com

Whatsapp +52 1 222 883 0904