Los sofocos principales síntomas de la menopausia

La menopausia es una etapa fisiológica muy normal por la que cada mujer tiene que pasar a cierta edad. Es una condición que se alcanza cuando han pasado más de 12 meses de la última regla. Incluso antes de que se dejen de tener periodos menstruales, los cambios hormonales pueden dar lugar a algunos de los síntomas de la menopausia, como los sofocos. Además, algunas mujeres tienen pocos o ningún síntoma; mientras que para otras es muy molesto y puede interferir en su calidad de vida.

Aparte de los ciclos menstruales irregulares, los síntomas más comunes son los sofocos, los sudores nocturnos, los problemas para dormir, la sequedad vaginal, la disminución de la libido, la amenorrea de más de un año. Además, tiende a engordar y se produce un acumulo de grasa diferente.

¿Qué son los sofocos?

Los sofocos son uno de los síntomas más frecuentes de la menopausia y perimenopausia. Son la sensación momentánea de calor que puede ir acompañada de rubor y sudores. No existe una causa como tal pero pueden estar relacionada con cambios en la circulación. Ocurren cuando los vasos sanguíneos cercanos a la superficie de la piel se dilatan para refrescarse, esto causa que la cara se ponga colorada o se ruborice.

Algunas mujeres sudan durante el sofoco y luego sienten escalofríos y tiemblan cuando finaliza, otras tienen una sensación de ansiedad o de palpitaciones del corazón durante el sofoco. La intensidad y la duración de los sofocos varía entre mujeres.

La mayoría de las mujeres no necesitan tratamiento para su sintomatología vasomotora, solo se alivia siguiendo una serie de hábitos saludables. No obstante, 1 de cada 4 mujeres requerirá de algún tipo de tratamiento médico.

Es conveniente acudir al médico especialista (ginecólogo) cuando aparezca la menopausia en la mujer. A su juicio, la mujer debe recibir también apoyo por parte de los médicos de atención primaria, quienes deben informarles de los síntomas de la menopausia y de cómo va a poder cambiar su vida.

Causas de los sofocos por menopausia

Hay ciertos elementos o situaciones que pueden provocar que dichos sofocos ocurran más frecuente o causar que los sofocos sean más severos. Para, de alguna manera, prevenir los sofocos evita:

  • El estrés
  • La cafeína
  • El alcohol
  • Comidas picantes
  • Ropa ajustada
  • El calor
  • Fumar

Consejos para aliviarlos

Dentro de otras recomendaciones, están:

  • Mantenerte fresca. Mantén tu cuarto fresco durante la noche y usa ropa ligera y a capas.
  • Respirar profundo. Intenta respirar profundamente y despacio usando el abdomen (de 6 a 8 veces/suspiros por minuto). Practica la manera de respirar profundamente durante 15 minutos en la mañana, 15 minutos en la noche y cuando empiecen los sofocos.
  • Realizar actividad física. Caminar, nadar, bailar o montar en bicicleta son muy buenas opciones para mantener el cuerpo activo.
  • Usar una toalla fría. Coloca un paño o toalla fría o húmeda en cuello durante los sofocos.

Referencias.
http://www.infosalus.com/mujer/noticia-aliviar-sofocos-menopausia-calor-20170706080043.html
http://www.clevelandclinic.org/health/sHIC/doc/s10087.pdf

 

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904