Comida chatarra

TBHQ (TERBUTIL HIDROQUINONA)

¿Le suena conocido? Las gomas de mascar o de los aceites de cocina, las papitas fritas y muchas más lo contienen. ¿Ha leído las etiquetas del pan o pastelito empacado que en ocasiones consumen nuestros hijos?

Bthq o tbhq (TERBUTIL HIDROQUINONA) se refiere a una sustancia que con mucha frecuencia encontramos en los pseudoalimentos que la industria nos indica, invita y sugestiona a consumir. Galletas marinela, panecillos bimbo, queiquitos, tortitas, sabritas, chetitos, sopas instantáneas, churritos, chicharrines, harinas, pasteles de supermercado, aceites, mantecas, frijoles de lata, cubitos sazonadores, aceites, papas fritas de tubo, galletas saladas, negritos; es disfrazado con mucha frecuencia como “antioxidante” lo que da la idea de ser benéfico para la salud incluso justifica su ingesta, pues vagamente hemos oído que los antioxidantes son excelentes para los radicales libres, pero de benéfico no tiene mucho y la industria al ponerlo como antioxidante no lo hace por ignorancia ni por inocencia.

Es de hecho un antioxidante pero más evitando la oxidación de los lípidos para evitar su rancidez lo cual lo ubica más como un conservador.

Existen antioxidantes en la naturaleza con resultados parecidos aunque muy pocos convencionales para la industria como el germen de trigo en especial por el tocoferol.

La ingesta máxima tolerada del TBHQ sugerida por la FAO es de 0-0.5 mg x kilo y recientemente  la FDA  elevó este límite cerca de 200 veces o hasta 400 mg , lo cual sugiere no un cambio en  el criterio sino en los intereses ya que el uso de este antioxidante químico le ahorra miles de millones de dólares a la industria alimenticia en vida de anaquel. Siempre he dicho que los consumidores somos descuidados e inocentes pues divinizamos a las entidades que deberían de protegernos; lo cual no es así y más los latinos que somos malinchistas creemos que en países como Estados Unidos y Canadá las instituciones son “sagradas” y tampoco es cierto (allá también se cuecen las habas aunque a fuego más lento)

¿Que provoca?

1 gramos de Bthq (las gomas de mascar son las que contienen más) puede ocasionar.

  • Nauseas
  • Vómitos
  • Diarreas
  • Tinnitus
  • Delirio en niños
  • Mareos

Esto es un efecto que puede presentarse de manera inmediata pero a largo plazo el constante consumo de este puede ser el causante de enfermedades del sistema circulatorio, daños a las funciones de las neuronas, daños a las paredes vasculares, daños en las funciones biliares y sobre todo al hígado. El uso prolongado de esta sustancia ha demostrado en mamíferos provocar mutaciones celulares e incluso daño a las estructuras genéticas.

5 gramos de BTHQ serían letal para algunos humanos.

Siempre les digo lean las etiquetas e investiguen por su cuenta, se darán cuenta de la terrible realidad… que cada vez estamos más enfermos y que la industria alimenticia no tiene el mínimo reparo en mal alimentarnos pues la industria farmacéutica y esta se retroalimentan de los mismos consumidores.

 

Equipo de Redacción.
Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904