Alcachofa para triglicéridos altos

Tanto los triglicéridos como el colesterol son sustancias grasas conocidas como lípidos. Los triglicéridos son  grasas, pero el colesterol no lo es, solo es una sustancia ceros y sin olor hecha por el hígado, mientras que los triglicéridos son grasas transportadas en la sangre de las comidas que nosotros ingerimos. El exceso de calorías, el alcohol o el azúcar en el cuerpo son convertidos en triglicéridos y guardados en células grasas a través del cuerpo.

Los triglicéridos son las reservas del cuerpo en forma de grasa, guardados para su uso como energía, pero si consumimos más calorías de las que necesitamos, el resto se almacena en forma de grasa formándose así los triglicéridos, con ello va aumentando el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiaca, ya que estos se van acumulando en nuestras arterias impidiendo el paso de la sangre y oxígeno a nuestro cerebro o corazón. Por lo que, los niveles de triglicéridos son usualmente medidos, el nivel normal de los triglicéridos es por debajo de los 150 mg/dl, cuando están entre 150 y 199 mg/dl se considera limítrofe alto, de 200 a 499 mg/dl son triglicéridos altos y cuando llegan a los 500 mg/dl o los rebasa son triglicéridos muy altos.

Para mantener los niveles de triglicéridos en cifras normales, es importante seguir una alimentación en la que no tengan que ver las grasas saturadas (alimentos de origen animal) y las grasas trans. Evita alimentos como:

  • Carnes grasas y embutidos
  • Lácteos enteros
  • Alimentos fritos
  • Pasteles
  • Comida rápida
  • Bebidas alcohólicas
  • Jugos y sodas

Y en su lugar consumir alimentos que sean ricos en ácidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva y los ácidos grasos omega 3 (pescados azules, nueces y el aceite de canola). También es importante aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres; y también realizar el ejercicio físico. Esto sería de gran ayuda para reducir de forma rápida los triglicéridos en la sangre y así evitar un factor de riesgo cardiovascular. Aunque, también existen ciertas plantas que ayudan a combatir los triglicéridos altos.

Ajo (Allium sativum). El ajo contribuye a reducir la liberación de triglicéridos del hígado a la sangre, además de tener propiedades anti inflamatorias y anticoagulantes, ayuda también a reducir el colesterol. Estudios demuestran que el consumo de tan solo un ajo ayuda a disminuir los triglicéridos.

Alcachofa (Cynara scolymus). Distintos estudios clínicos demuestran que el uso de hojas de alcachofas es beneficioso para bajar el colesterol y los triglicéridos.

Cola de caballo (Equisetum arvense). La cola de caballo es un potente remineralizante que contiene silicio, el cual ayuda a la regeneración de las arterias, ayudando positivamente en mantener su correcta salud. Ésta planta se puede tomar de la misma manera que la anterior.

Diente de león (Taraxacum officinale). Cuando consumes una infusión de diente de león estarás ayudando a depurar el hígado al máximo, por lo que si tienes el hígado graso y ese es el motivo por el cual tienes muchos triglicéridos en tu sangre, entonces nada mejor que una infusión diaria de esta hierba.

Ginkgo (Ginkgo biloba). El ginkgo, conocida por sus funciones especiales para la concentración y el hecho de ayudar a que se pueda activar la energía del cuerpo, también contribuye a la disminución de triglicéridos. Una infusión diaria de esta planta ayudaría en estos casos.

Tila (Tilia mexicana). Esta planta posee actividad sedante, pero también es útil para bajar los niveles de triglicéridos en la sangre. Se puede tomar a base de infusión (1 cucharada de la planta seca por taza).

Fuentes.
http://www.clevelandclinic.org/health/sHIC/doc/S11117.pdf

http://medmol.es/glosario/51/

http://www.gmhc.org/files/editor/file/gs_trigliceridos_esp.pdf

www. viviendosanos.com

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904