Un médico naturista, ¿se estudia o se hace?

Es una pregunta muy frecuente, muchas personas han llegado a considerar al médico naturista como un «falso medico» o incluso como un charlatán. Esto no es totalmente injustificado sino que muchas personas han dado razones para crear esta opinión.

Una persona cambia sus hábitos alimenticios, hace yoga, viste de blanco y en poco tiempo ya se encuentra atendiendo casos cercanos de salud  y se autodenomina terapeuta o naturista creyendo que todo aquello que le hizo bien se puede replicar de igual forma en todos los enfermos que le acudan.

Otros ponen una tienda de hierbas y de recomendación, en recomendación sin haber sido antes diestro por herencia o por estudio van creando esa forma de experiencia en el tema y más tarde ya son naturistas.

El que hace la peor labor es el que de forma consiente y charlatana mezcla recomendaciones de hierbas con aspectos de la suerte, sortilegio y curandería sin tener conocimiento profundo en ninguna arte de los mencionados y solo guiado por la necesidad del dinero y termina dándose cuenta que le ha «atinado» y se autodenomina maestro en ciencias y naturista.

Muy aparte de estos están los verdaderos médicos tradicionales, personas que nacieron, crecieron y viven en el conocimiento heredado de generaciones anteriores que ayudan a sus comunidades y sus conocimientos aunque muy diferentes de la ciencia son valiosos dentro del contexto de la medicina natural.

El medico naturista como tal no estudia y esto al menos en países latinoamericanos, ya que la carrera  no ha sido agregada a los esquemas oficiales, al menos en mis tiempo no era así.

El medico naturista se capacita con otros médicos o especialistas en el tema, se instruye de forma autodidacta y algunos llegan a tener un dominio del tema medico como pocos.

Por otro lado están los médicos que si estudian la carrera de medicina y han optado por conocer de las terapias complementarias, sin embargo, el conocimiento adquirido durante la carrera es una forma de limitante para entender el contexto completo de la medicina natural y esto complica el conocimiento.

Que este medico en la mayoría de las ocasiones, no digo que no haya excepciones, queda en medio y no es naturista ni alópata.

El tema es complicado ya que mientras las universidades no agreguen carreras de terapias complementarias de forma oficial, y no por cursos o diplomados, esto continuará siendo tierra de nadie.

Universidades en México

La universidad de Chapingo es una institución dedicada a ciencias de la agronomía y biología, pero no a la salud, y en esta institución es en la que más relevancia se le ha dado el tema de la herbolaria pero el enfoque es muy diferente.

La Universidad de Tlaxcala ofrece cursos y diplomados dentro de la facultad de ciencias agronómicas, pero de igual forma, el enfoque de la salud no es el mismo.

La Universidad de Montemorelos en Nuevo León ha comenzado a impartir los cursos de fitoterapia para sus alumnos de la carrera de medicina (cursos que con orgullo imparto) pero todavía falta mucho para que de forma oficial tengamos fitoterapeutas calificados en el país.

Cuando comencé hace 20 años lo hice con diplomados por la Escuela Superior de Naturopatía de San Cristóbal Venezuela, después fueron cursos por Chapingo con diplomados de herbolaria, Universidad de Tlaxcala, etc.

Pero debo decir con toda franqueza que un diplomado de 20-100 horas no es suficiente para tener conceptos ciertos y conocimientos verdaderos de medicina, y estos conocimientos de medicina son necesarios para entender en todo su contexto la salud del paciente.

No podemos solo conocer hierbitas sin conocer anatomía y fisiología de forma profunda, no podemos mandar hierbas sin saber de farmacología, no podemos entender las plantas y sus principios sino sabemos química y bioquímica.

Entender la descripción sin biología y taxonomía, si pasé por todas las universidades en México que abrieron el tema por diplomados y también por los posgrados en Cuba pero durante 20 años nunca dejé de darle mayor importancia al conocimiento por autodidactismo, hasta que me di cuenta que en Europa el tema si era oficial y por ello he cursado carrera en fitoterapia en su modalidad de maestría por la Universidad  de Barcelona.

La medicina natural y terapias complementarias

Han ido avanzando de forma escandalosa, la OMS ha llevado registro de todo esto, en el futuro las universidades en Latinoamérica deben analizar la posibilidad de integrar el tema de forma oficial y no quedarnos así en tierra de nadie, países africanos ya están haciendo lo propio con el tema, China, Corea, Singapur, Australia, Alemania y muchos más.

Quiero comentar que he puesto el tema de la fitoterapia en la Universidad de Montemorelos con mucha esperanza que sea la semilla de algo grande.

El director de la facultad de ciencias de la salud Doctor Nahúm García el primer año que le presenté al curso me preguntó «¿Qué es fitoterapia?» ahora el tema es bien conocido y estoy abogando y contribuyendo para que se tenga la sección de fitoterapia en la biblioteca de esta institución.

Pensemos en el futuro como prometedor, por lo pronto seguiremos trabajando para crear una mejor imagen de estas ramas de la ciencia que representan una esperanza de salud para millones de personas en el mundo.

Alfonso Martínez

Naturista y fitoterapeuta.

Consultas en línea todos los días.

Hacer cita al correo naturistaalfonso@outlook.com

Whatsapp +52 1 222 883 0904