Mangostán

La halitosis o mal aliento vulgarmente dicho, es un problema social asociado frecuentemente a una mala higiene bucal o a enfermedades de a cavidad oral, pero también puede indicar enfermedades sistémicas severas que necesitan un diagnóstico y un tratamiento específico.

La mayoría de los adultos sufren halitosis en algún momento de su vida. Aproximadamente un 30% de los pacientes mayores de 60 años han padecido o padecen halitosis. Por lo general la producción del mal aliento es un proceso dinámico dependiendo de la higiene como la hora del día, la comida ingerida, entre otras cosas.

Sin embargo, diferentes investigadores de la Facultad de odontología, de la Universidad de Mahidol (Bangkok, Tailandia) han estudiado el efecto de un enjuague bucal a base de extracto del pericarpo de mangostán. El mangostán, también llamado mangostino o jobo de la India, proviene de la especie Garcinia mangostana L., originaria del Sudeste asiático. Es una fruta utilizada para el consumo fresco, y también para la elaboración de algunos alimentos, como postres, jalea y zumos.

En este estudio participaron 60 sujetos, diagnosticados de gingivitis crónica leve o moderada. En el primer día del estudio se registraron todos los parámetros valorados: niveles de compuestos azufrados volátiles (VSC), índice de placa (PI) y el índice de sangrado gingival (PBI). Durante dos semanas, los individuos se enjuagaron dos veces al día con el tratamiento asignado (extracto o placebo) después de su higiene bucal habitual. En el día 15 se volvieron a registrar los parámetros valorados. En la cuarta semana, tras una período de descanso y reconocimeinto inicial, se realizó una nueva asignación de los grupos, de forma aleatorizada, siguiendo nuevamente el tratamiento durante 2 semanas. Tras las dos primeras semanas de tratamiento, los sujetos que utilizaron el enjuague con el extracto de mangostán presentaron diferencias significativas en los niveles de VSC, respecto al grupo control. Los índices PI y PBI fueron significativamente diferentes entre los grupos al final de la segunda fase del estudio.

Los autores concluyen que el enjuague bucal a base de extracto de pericarpo de mangostán puede utilizarse como adyuvante en el tratamiento de la halitosis.

Fuentes.
fitoterapia.net

http://www.cmp.org.pe/documentos/librosLibres/tsmi/Cap1_Halitosis.pdf

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904