Conocemos que el tomillo (Thymus vulgaris) es una planta muy utilizada como condimento, sin embargo esta planta ha sido utilizada en la medicina alternativa debido a sus propiedades medicinales.

Historia

El uso del tomillo data desde tiempo muy antiguos, los egipcios lo empleaban como una de las sustancias aplicadas en los procesos de momificación. El nombre Thymus proviene del griego thumus que significa fuerza o coraje, ya que se empleaba principalmente como infusión energizante y como antiséptico de heridas de guerreros. Esta nomenclatura fue empleada por Teofrasto para designar tanto al tomillo como a la ajedrea. Se la recomendaba como antídoto para las mordeduras de serpientes. El propio Carlo Magno ordenó su cultivo en todos los jardines para aprovechar tanto sus propiedades medicinales como culinarias.

Acción farmacológica del Tomillo

Antiespasmódico y expectorante

El tomillo presenta una actividad espasmolítica a nivel de las vías respiratorias, que justifica su utilización como antitusivo. La acción antiespasmódica se debe, por una parte, al timol y al carvacrol de la esencia y, por otra, a las flavonas metoxiladas. Estas últimas serían las principales responsables de la actividad de los extractos fluidos de tomillo, cuyo contenido en timol y carvacrol suele ser muy bajo.

El tomillo presenta adeemás una actividad expectorante, gracias a que su aceite esencial, provoca una fluidificación de las secreciones bronquiales y favorece su eliminación.

Antiséptico

La esencia de tomillo, fundamentalmente por sus componentes fenólicos, timol y carvacrol, tiene una actividad antibacteriana tanto frente a gérmenes Gram positivo como Gram negativo. Este efecto es debido a su acción sobre la membrana bacteriana. La eliminación de timol y carvacrol por vía respiratoria produce una actividad antiséptica respiratoria.

Por su actividad antibacteriana, el tomillo tiene interés también como antiséptico urinario y de la cavidad bucofaríngea, así como para el lavado de heridas. Además, el timol y el carvacrol tienen una acción antimicótica, efectiva frente a Candida albicans.

Antiinflamatorio

En aplicación tópica, el aceite esencial es rubefaciente. Además, especialmente el carvacrol tiene una acción inhibidora de la biosíntesis de prostaglandinas. Ello justifica la inclusión de la esencia de tomillo en linimentos y otros preparados para el tratamiento de dolores musculares y osteoarticulares. El ácido rosmarínico, presente en la droga, también tiene actividad antiinflamatoria.

El tomillo tienes posee otras acciones como antioxidante, aperitivo y digestivo. También es efectivo en procesos catarrales de las vías respiratorias, bronquitis y tos irritativa. Usada externamente es un potente desinfectante y ayuda a cicatrizar las heridas.

Referencias.
http://www.innovacion.gob.sv/inventa/attachments/article/3913/56T00229Open.pdf

Monografías de plantas medicinales

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904