Chile Capsicum annum L.

El chile que ha estado en nuestra gastronomía desde tiempos precolombinos y es nuestra herencia para el mundo (México), no solo ha sido un alimento que dado sabor y picor a la comida de los mexicanos, sino también muchas enfermedades han sido prevenidas gracias a este alimento. El chile es el alimento que de verdad ha sostenido la salud de los mexicanos y algunas otras culturas que han hecho de su consumo una cotidianidad.

La droga vegetal del chile lo constituye la semilla y en algunas variedades la fruta completa, sus principales constituyentes son los capsaicinoides expresado principalmente en capsaicina C18H27NO3. También contiene triglicéridos, carotenoides, acido ascórbico, flavonoides y una amplia gama de compuestos volátiles.

Sirve para aliviar el dolor muscular como el dolor de espalda, tratamiento del dolor crónico como en artritis reumatoide y osteoartritis, neuralgias como el del nervio ciático y el que acompaña en episodios durante la enfermedad de herpes zoster y el dolor neurálgico producido por neuropatía diabética. También, se utiliza para prurito de distintas etiologías como en prurigo nodular o el asociado a psoriasis.

La forma de administración es en aceite esencial y de forma tópica, algunas veces en mi caso mando gotas pero muy contadas pues el sabor es picante y puede ser irritante de la mucosa, cuando lo mando en uso interno es cuando hay problemas circulatorios que amerita también un efecto antiinflamatorio, cuando hay problemas artríticos que ya tienen tratamiento para el dolor.

Una forma domestica de utilizarlo es machacar 10 gramos de semillas en 100 ml de una mezcla 55% etanol y 45% alcohol, las semillas deben ir machacadas y con esta tintura  se hacen masajes, si por alguna razón no es muy rubefaciente (no arde o enrojece el área lo suficiente) puede agregar más semillas machacadas.

Alguna vez me enchilé al extremo que afuera estaba nevando y yo debí salir a tomar algo de aire, mi cara estaba roja, mi lengua no se podía mantener dentro de la boca, respiraba acelerado y profundo y el tiempo se hizo eterno durante esos 10 minutos, fue la peor enchilada de la vida pero usualmente el chile también está en mis alimentación diaria.

A mis pacientes les permite comer chile verde, ya que la capsaicina cuando el chile madura se convierte por oxidación en otra sustancia que puede causar algunos daños a la mucosa gástrica y está contraindicado especialmente en problemas gástricos, se debe evaluar cuando se utilizará chile en forma terapéutica y continua.

Cuando nos enchilamos es un error tomar agua fría, porque esto hará que la capsaicina tarde un poco más en ser absorbida, lo ideal es alguna bebida caliente o una cucharadita de aceite pues la capsaicina no es hidrosoluble pero si es liposoluble.

 

Alfonso Martínez
Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

facebook-naturista