El vitíligo es una enfermedad que afecta a la pigmentación de la piel, y se muestra como manchas de un color más claro de lo normal.

Causas

El vitíligo parece ocurrir cuando las células inmunitarias destruyen las células que producen el pigmento de color café (meloncitos). Se cree que esta destrucción se debe a un problema inmunitario. Un trastorno inmunitario ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca y destruye el tejido corporal saludable por error. La causa exacta del vitíligo es desconocida.

El vitíligo puede aparecer a cualquier edad. Hay un aumento de la proporción de esta afección en algunas familias.

El vitíligo está asociado con otras enfermedades autoinmunes:

  • Enfermedad de Addison (trastorno que ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas)
  • Enfermedad de la tiroides
  • Anemia perniciosa (disminución de los glóbulos rojos que ocurre cuando los intestinos no pueden absorber adecuadamente la vitamina B12)
  • Diabetes

Es muy frecuente, llegando a afectar a casi el 3% de la población; es más común en mujeres, pero no muestra preferencia por ninguna raza. Puede iniciarse a cualquier edad, pero en más de la mitad de los casos aparece antes de los 20 años, o bien después de los 50.
Se han visto algunos casos en los que la enfermedad ya está presente en el nacimiento, pero son excepcionales.

El vitíligo es una enfermedad con una gran repercusión psicosocial, ya que afecta a zonas visibles, resultando muy difícil para el paciente esconder o disimular las lesiones.
Ello puede acarrear complejos, fobia social o, incluso, depresión.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas correo naturistaalfonso.com

Whatsapp +52 1 222 883 0904