Vitaminas esenciales

Las vitaminas son nutrientes orgánicos que son esenciales para la vida. El cuerpo humano requiere de estos nutrientes para asegurar el metabolismo normal, el crecimiento y el bienestar físico. La mayoría de las vitaminas no las produce el cuerpo, o solo en insuficientes cantidades para satisfacer nuestras necesidades. Por lo tanto, tienen que ser obtenidas principalmente a través de los alimentos que comemos.

Ningún alimento contiene toda la gama de vitaminas, y los resultados de la ingesta insuficiente de vitaminas, da como resultado trastornos causados por la deficiencia de éstas. A continuación te mencionamos solo 5 vitaminas que nunca deben de faltar en tu dieta.

Vitamina B6

¿Sabías que esta vitamina interviene en casi 200 reacciones bioquímicas en el organismo humano?, aunque es mejor reconocida por la regulación del sueño, el apetito y el estado de ánimo.

Esta vitamina la puedes encontrar en cereales integrales, vegetales y frutos secos.

Vitamina B12

Esta es una vitamina necesaria, ya que ayuda a mantener las células nerviosas y sanguíneas sanas y ayuda a la producción de energía del organismo y a la creación de ADN. Sin embargo, a medida que envejecemos tenemos menos ácido en el estómago para descomponer la proteína y obtener la vitamina B12 de los alimentos.

Puedes obtener esta vitamina en el pescado y los cereales (sin azúcares añadidos).

Folato y ácido fólico

El folato, y su forma sintética el ácido fólico, son importantes en especial durante las tres primeras semanas de embarazo para prevenir defectos de nacimiento. Los vegetales de hoja verde, frutas y zumos de fruta, así como las legumbres como los garbanzos y judías secos son fuentes naturales de folato.

Vitamina D

La vitamina D es una muy importante para la salud ósea y la absorción del calcio. La deficiencia en vitamina D también se ha vinculado a ciertos cánceres y a la enfermedad cardíaca. Y a diferencia de las demás vitaminas, la principal fuente de vitamina D no son los alimentos sino el sol.

Las fuentes naturales de vitamina D incluyen a los pescados grasos como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas.

Hierro

Así como en folato y el ácido fólico son esenciales para las mujeres embarazadas, el hierro también lo es, pues ayuda al organismo a portar oxígeno a las células.

Las mejores fuentes de hierro son judías blancas, lentejas y espinacas, en especial si se toman con alimentos ricos en vitamina C para una mejor absorción. Durante el embarazo, el médico podría recomendar un suplemento de hierro.

Referencias.
http://www.sightandlife.org/fileadmin/data/Publications/Vitamin_booklet/Sightandlife_vitaminas_guia_breve.pdf

http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-vitaminas-tienes-asegurar-dieta-20160504055939.html

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904