Los aceites vegetales son una excelente opción para cocinar nuestros alimentos, pues estos son ricos en ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados. Estas grasas, aunque son “grasas” no perjudican la salud, nuestro organismo también necesita de las grasas para construir membranas celulares, tejido nervioso y hormonas; nuestro organismo las utiliza de combustible; proporcionan ácidos grasos esenciales que participan en el desarrollo y crecimiento infantil; ayudan a transportar y digerir vitaminas como la A, D, E y K.

También los ácidos grasos participan en la coagulación de la sangre o para regular la presión arterial.  Por lo tanto, una alimentación rica en ácidos grasos insaturados beneficia nuestra salud, ayudando a evitar enfermedades cardiovasculares, reduciendo los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre y el riesgo de sufrir infartos.

Olive Oil as Brain Food - Clean Eating Magazine

Los aceites vegetales son obtenidos de diferentes procedimientos a partir de frutos y/o semillas. Por ejemplo, el aceite de oliva que es muy conocido y de los más comunes, además de ser de los alimentos característicos de la dieta mediterránea. Pero este aceite vegetal no es el único, existe gran variedad de aceites vegetales que pueden ser utilizados. A continuación te mencionamos cada uno con sus respectivos beneficios y consejos de cómo utilizarlos.

Aceite de girasol
Contiene vitamina E, ácido linoleico, oleico, se puede utilizar en todo tipo de platillos y preparaciones o cocciones. Se ocupa tanto para freír como para aliñar salsas o ensaladas. No es recomendable reutilizarlo una vez que se haya calentado porque puede emitir sustancias tóxicas.

Aceite de canola
Es muy versátil y se puede usar en todo tipo de preparaciones. Tiene un sabor suave y neutro, sirve para hornear, freír y marinar. Con dos cucharadas puedes sofreír o hasta hacer palomitas de maíz.

Aceite de ajonjolí
Tiene propiedades como lecitina, fosfolípidos, ácidos grasos piliinsaturados, magnesio y zinc. Si es de color claro tendrá un leve gusto a nuez y se ocupa para saltear y si es oscuro, es más intenso y pesado, y se usa para salsas. Si lo bates con cebollitas y vinagre de manzana, es el acompañamiento perfecto para arroz integral con camarones.

Aceite de aguacate: para qué sirve, propiedades y beneficios

Aceite de aguacate
Su contenido en vitamina E, ácidos grasos esenciales, minerales, proteínas y betacaroteno. Tiene un sabor bien delicado, es rico en grasas monoinsaturadas y permite que los niveles de colesterol bueno aumenten, en contra de los de colesterol malo, que descienden. Reduce la acumulación de proteína C reactiva, que inflama la sangre. Puedes sustituir el aceite de oliva en las recetas que lo llevan sin freír.

Aceite de nuez
Tiene diez veces más ácidos grasos omega 3 que el aceite de oliva. Al ingerirlo, tu cuerpo quemará más calorías y por ende, podrás adelgazar más rápido. No lo uses demasiado caliente y que nunca llegue a hervir porque puede causarte malestar estomacal. 

Aceite de linaza
Se hace con las semillas del lino y tiene una buena cantidad de ácido alfa linoleico, un tipo de ácido graso poliinsaturado que pertenece al grupo de los omega 3 y 6. Es perfecto para los que son veganos o vegetarianos.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904