Generalidades

Comencemos por definir quemadura, es el daño en el tejido de la piel causado por calor, el contacto de sustancias químicas, electricidad, la luz del sol o radiación. Las más frecuentes suelen ser por vapor o líquido caliente, por ejemplo, la cocina es uno de los lugares más comunes donde se sufre este tipo de quemaduras. Sin embargo, la gravedad de la quemadura depende del grado y la extensión.

Las quemaduras se definen según la profundidad y el tamaño de la zona que cubran y se clasifican en:

  • Quemaduras de primero grado: este tipo de quemaduras solo la capa exterior de la piel (epidermis) y suelen sanar por sí solas. Un ejemplo muy claro son las quemaduras por el sol, dejan la piel enrojecida, adolorida e inflamada.
  • Quemaduras de segundo grado: afectan a capas más profundas de la piel (dermis), no solo la capa exterior, además de las características anteriores de una quemadura de primer grado, se forman ampollas.
  • Quemaduras de tercer grado: este es el tipo de quemaduras que se consideran dentro de las graves, ya que dañan por completo las primeras capas de la piel, incluso los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas, así como los tejidos subyacentes.
  • Quemaduras de cuarto y mayor grado: afectan a zonas aún más profundas, se extienden al tejido adiposo, a los músculos e incluso huesos.

Quemaduras solares

Las quemaduras por el sol se provocan porque la piel ha estado demasiado expuesta a la luz ultravioleta o rayos UV del sol, o de fuentes artificiales como las camas solares. Esta exposición solar prolongada y repetida aumenta el riesgo de otros daños a la piel, como la aparición de manchas oscuras, manchas ásperas y que la piel se torne seca, así como el envejecimiento prematuro de la piel (fotoenvejecimiento). Además de aumentar el riesgo de algún tipo de cáncer en la piel como el melanoma.

Los signos que se presentan cuando ocurre una quemadura solar suelen aparecer a las pocas horas de la exposición al sol y son los siguientes:

  • Cambios en el tono de la piel.
  • La piel se siente caliente al tacto.
  • Inflamación.
  • Dolor y sensibilidad en la piel.
  • Enrojecimiento.
  • Dolor de cabeza y fatiga.

Por lo general, la misma piel comienza a sanar por si sola mediante la descamación de la piel que estuvo expuesta. Después de este proceso natural de la piel, se nota un patrón de tonos irregulares de la piel durante un tiempo. Cabe resaltar que las quemaduras solares intensas pueden llegar a tardar más días en sanar.

Para evitar las quemaduras solares y afecciones relacionadas es protegiendo la piel, incluyendo en días fríos y nublados.

Productos naturales para aclarar tu piel

Caléndula (Calendula officinalis)
La caléndula es bien reconocida para tratar diversos problemas en la piel como heridas leves e inflamaciones de la piel, puesto que favorece la rápida cicatrización de ella. De acuerdo con estudios, el extracto de flor de caléndula ayuda a mejorar la rojez, inflamación, ampollas, dolor y sensibilidad de las quemaduras de segundo y tercer grado.

Se recomienda realizar una infusión de la planta, una vez que esté fría o a temperatura ambiente, mojar un paño con el líquido y aplicar sobre la zona afectada para desinflamar, desinfectar y aclarar la piel requemada.

Áloe (Aloe vera)
Es de las mejores plantas para aliviar afecciones de la piel como en el caso de quemaduras solares, incluso es uno de los principales ingredientes de diversos productos cosméticos y cremas solares. La pulpa del áloe también posee acción cicatrizante y antiinflamatoria. Por lo que, aplicar su gel o pulpa es excelente para aliviar la inflamación y blanquear la piel.

Tepezcohuite (Mimosa tenuflora)
Se ha utilizado ampliamente para ayudar a las personas en heridas y quemaduras en la piel dejando excelentes resultados. Sus  propiedades cicatrizantes del tepezcohuite se deben a un conjunto de efectos de tipo antimicrobiano, a una estimulación en la proliferación de fibroblastos y su efecto imnunomodulador. Existen diferentes productos con tepezcohuite para la piel.

Hierba de San Juan (Hypericum perforatum)
El hipérico o hierba de San Juan es un excelente cicatrizante y antibacteriano, por lo que también es ideal para la piel, ayudando en la curación de heridas leves y quemaduras superficiales como las del sol.

Una infusión preparada con esta planta y aplicada directamente sobre la quemadura, ayudan a la pronta recuperación.

Otros remedios para aclarar la piel

Clara de huevo
Separar la clara de la yema y posteriormente aplicar la clara del huevo sobre la quemadura hasta dejar que se seque.

Leche y avena
Remojar avena molida en leche y aplicar directamente sobre la piel, la consistencia tiene que ser algo pastosa. También puede agregar un poco de zumo de limón para potenciar el efecto de blanquear la piel.

Papaya
Preparar un puré con esta fruta es excelente remedio para las quemaduras solares. Se debe de untar el puré sobre la piel que se desea aclarar.

Referencias:
https://www.nigms.nih.gov/education/fact-sheets/Pages/burns-spanish.aspx
https://www.ecoceutics.com/respuestas-de-salud/remedios-naturales-para-las-quemaduras/
https://azsalud.com/remedios-naturales/como-aclarar-piel-quemada-por-sol
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sunburn/symptoms-causes/syc-20355922
https://psicologiaymente.com/salud/como-aclarar-piel-quemada-por-sol

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904