Alegrías de amaranto

Ingredientes:

5 taza de semilla de amaranto
¾ de taza de nuez en mitades
300 gramos de piloncillo
½ taza de pepita de calabaza
½ taza de uva deshidratada
½ taza de miel de abeja
½ taza de cacahuates pelados
1 Cuchara sopera de jugo de limón

 

Preparación:

  1. Lleva el amaranto a fuego medio durante unos 10 minutos y sin dejar de mover para que se dore ligeramente sin que llegue a quemarse. Transcurrido ese tiempo, reserva el amaranto en un recipiente grande.
  2. En la misma sartén y sin dejar de mover, tuesta los cacahuates hasta que doren y reserva. De igual manera tostaremos las nueces y pepitas por separado, ya que cada fruto seco requiere un tiempo diferente para dorarse.
  3. Una vez dorados, mezcla los cacahuates, pepitas y nueces con el amaranto.
  4. Aparte, rompe el piloncillo en trozos pequeños y vierte en una cacerola junto con la miel y el jugo de limón.
  5. Cuece el piloncillo a fuego medio y sin dejar de mover. Una vez que rompa hervor baja la lumbre y permite que hierva durante quince minutos más.
  6. Pasado ese tiempo, retira del fuego y deja que repose durante diez minutos para que se enfríe ligeramente. Añade las pasitas y espera un par de minutos hasta que estas se hidraten con la miel.
  7. Vierte la miel sobre el amaranto, pepitas y nueces. Mezcla con una pala de madera hasta que todo esté perfectamente integrado.
  8. Rápidamente, vierte la mezcla a un recipiente previamente forrado con papel encerado o papel aluminio y presiona con las manos para que quede compacto y parejo dentro del molde. Moja tus manos con agua fría para que la mezcla no se te pegue y no te quemes, puede que tengas que volver a mojarte las manos varias veces.
  9. Deja reposar durante al menos dos horas. Saca la mezcla de alegrías y colócala sobre una tabla de cortar. Retira el papel y, utilizando un cuchillo bien filoso o algún cortador de galletas resistente, corta las alegrías de amaranto en cuadritos del tamaño que gustes, mojando tus utensilios entre corte y corte.

¡Disfruta!