Prevención de fracturas.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a nuestros huesos.

Se caracteriza por una disminución en la densidad ósea, aumentando las posibilidades de fracturas, ya que también afecta a la estructura de los huesos.

Las causas son:  mala alimentación, el escaso ejercicio, el abuso de azúcares refinados, la ingesta de determinados fármacos, entre otros.

Generalmente aparece en la tercera edad, cuando ya resulta complicado elevar los niveles de calcio, además es más complicado que este se absorba en los huesos, suele agravarse en las mujeres tras la menopausia. Por ello, es fundamental la prevención a lo largo de toda nuestra vida y la alimentación es muy importante.

Alimentos/minerales recomendables para la osteoporosis

El calcio es el mineral más importante para la salud de nuestros huesos. La leche no es el único alimento rico en este mineral, puedes consumirlo también en el brócoli, coliflor, todo tipo de coles, cereales integrales, legumbres, semillas, espárragos, frutos rojos, naranjas, etc.

El fósforo es un buen aliado del calcio para su absorción y hay muchísimos alimentos que lo contienen como son los cereales integrales, legumbres, semillas, etc. Es muy importante consumir este tipo de alimentos con hidratos de carbono complejos ya que a la larga tendremos menos riesgo de tener enfermedades óseas.

El yodo resulta completamente necesario para la producción de hormonas tiroideas imprescindibles para nuestro esqueleto. Se encuentra en algas, soya, avena, judías blancas, en la sal marina, sal yodada, etc.

La vitamina C contribuye a la formación y regeneración del colágeno, que es el encargado de una buena ‘unión’ entre músculos y tejidos. Lo podemos encontrar en las fresas, kiwis, naranjas, limones, pomelos, brócoli y coles.

 

Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Monterrey cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904