El áloe o sábila es de las plantas más utilizadas para el tratamiento de algunos padecimientos y también dentro de salud de belleza, debido a sus maravillosas propiedades. Su gel posee una sustancia llamada acíbar, un líquido o jugo amarillo y amargo. Su utilización como planta medicinal fue muy importante para las antiguas culturas como los griegos, romanos, egipcios, hebreos, asirios, árabes y, por supuesto, para las culturas africanas, de donde es originaria esta planta.

El gel de áloe ha sido y sigue siendo utilizado vía tópica por miles de años para tratar heridas, infecciones en la piel, quemaduras y muchas otras afecciones dermatológicas. Ayuda a curar las heridas necrosantes, como las quemaduras, regenerando los tejidos y cicatrizándolos, restaurando a su vez la sensibilidad del área afectada.

Acción del áloe sobre las hemorroides

El acíbar del áloe posee acción laxante, más o menos intensa según la dosis. Por administración oral, los derivados hidroxiantracénicos son transformados por la flora intestinal en aloe-emodín, que actúa a nivel de colon sobre las terminaciones nerviosas de la membrana intestinal, acelerando el tránsito del colon. Además, estimula la secreción mucosa y de líquido hacia la luz intestinal, e inhibe la reabsorción de agua y electrolitos en el intestino grueso.

La pulpa produce un efecto vasodilatador que favorece la circulación, dificultando con ello la formación de hemorroides y produciendo una sensación de alivio en la zona. Gracias a su alto contenido en ácido salicílico, un potente analgésico muy eficaz en casos de dolores localizados. También nutre, suaviza y regenera la piel, reduciendo la inflamación y calmando la irritación.

Por lo que, el áloe está indicado en caso de estreñimiento ocasional, en tratamientos de periodos cortos y en estados patológicos en los cuales es necesaria una evacuación fácil como en el caso de fisuras anales y hemorroides. La administración oral del líquido obtenido a partir del áloe puede resultar de gran ayuda a la hora de combatir cualquiera de estas molestias.

Monografías de Fitoterapia.net

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904