Sabías que… El asma es de las principales enfermedades no transmisibles (ENT), afectando mayormente a niños y adultos.

¿Qué es el asma?

Es una afección crónica de las vías respiratorias, las cuales se encargan de llevar el aire hacia adentro y hacia afuera de sus pulmones. Cuando se tiene asma la persona sufre 3 cambios principales, el primero es la inflamación esto hace que el tejido de las vías respiratorias se irrite y se hinche, obstruyendo el flujo de aire; el segundo es la broncoconstricción, se trata de la tensión de los músculos de rodean las vías respiratorias, lo cual dificulta aún más la respiración; y tercero mayor producción de mucosidad, bloqueando más la vía respiratoria.

Entonces, cuando una persona con asma entra en contacto con algún desencadenante del asma como el polvo, polen, el humo del cigarro, entre otros, puede provocar un episodio o ataque de asma derivado de la inflamación, broncoconstricción o la producción del moco.

Síntomas

Los síntomas pueden variar en cada persona pero regularmente se presentan:

  • Tos frecuente: La tos puede ser con mucosidad o no.
  • Sibilancias: Silbidos al respirar, frecuentemente en niños.
  • Disnea: Se trata de la falta de aire
  • Opresión torácica: Se puede sentir el pecho contraído, en especial, cuando el clima es frío o se está realizando ejercicio.

Estos síntomas varían según la gravedad del asma y ciertas cosas pueden desencadenar o empeorar los síntomas, por ejemplo, el frío o el polvo. Y cuando estos síntomas empeoran, se le conoce como ataque de asma.

¿Cuáles son sus causas?

No existe causa específica del por qué las personas contraen asma, generalmente es heredado de los padres por medio de los genes. El asma, a menudo, es el resultado de una fuerte respuesta del sistema inmunitario a una sustancia en los pulmones.

Cuando el sistema inmunitario de una persona inhala a una sustancia en el medio ambiente llamada alérgeno, las vías respiratorias reaccionan con fuerza y entonces el alérgeno produce hinchazón de las vías respiratorias y hace que se estrechen, dificultando la respiración de la persona.

Por otra parte, también están los factores que aumentan las probabilidades de tener asma, los llamados desencadenantes o disparadores, tales como:

Alergias: Si la persona sufre de alergias es más probable que contraiga asma. Cuando los pulmones quedan muy irritados, los alergénicos pueden causar un episodio de asma.  

Infecciones respiratorias: Las infecciones pulmonares frecuentes pueden provocar episodios de sibilancia o falta de aire más prolongados que las alergias.

Irritantes: el humo del escape de los coches, aerosoles de jardín, el moho, polvo, olores fuertes (perfumes, colonias, aerosol para el cabello, desodorantes, etc.), el humo de cigarros, cambios en la temperatura o el clima.

Tratamiento

Cuando ya es diagnosticada la enfermedad se requiere de atención médica, en el que haya un plan detallado para tomar medicamentos y para controlar un ataque de asma.

Cabe aclarar que no hay cura para el asma, el asma es una enfermedad permanente que requiere control y tratamiento regular. El tratamiento de la enfermedad consiste en el control de los síntomas y prevenir episodios de asma.

Los medicamentos deben ayudar a mantener sus vías aéreas abiertas y reducir la inflamación, de modo que el aire pueda ingresar y salir de los pulmones con más facilidad. Además de siempre llevar consigo un inhalador.

Fuentes:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/asthma/symptoms-causes/syc-20369653
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/asthma
https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/asma
https://www.lung.org/espanol/salud-pulmonar-y-enfermedades/asma
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462009000100002
https://www.thoracic.org/patients/patient-resources/resources/spanish/asthma.pdf

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904