Trastornos alimenticios

Te preguntarás cuál es la relación de ambos términos… en breve lo explicaremos, ¿alguna vez has comprado productos que anuncian en televisión debido a lo atractivo que se ven los modelos?… si es así te invito a reflexionar sobre qué tanto los medios influyen en nosotros.

En los países occidentales la importancia del físico y de la apariencia resulta un problema, ya que hace que muchas personas quieran sentirse de acuerdo con el modelo del físico perfecto impuesto. Esta imposición viene también en parte debido a los medios de comunicación, hablando tanto de televisión, como cine, libros, publicidad.

Un trastorno de la alimentación es una enfermedad que causa graves perturbaciones en su dieta diaria, tales como comer cantidades muy pequeñas o comer en exceso. Una persona que tiene un trastorno de la alimentación puede haber comenzado por comer pequeñas o grandes cantidades de comida, pero en algún momento el impulso de comer más o menos se disparó fuera de control.

La mayoría de casos en México se registran en personas del sexo femenino y de los 10 a 24 años de edad. Cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) durante los meses de enero y febrero anteriores, refieren de 193 atenciones en hospitales de la propia dependencia federal, del DIF, IMSS, ISSSTE. Equivalentes a 3.27 diarios como promedio o 96.5 cada mes.

Anorexia

Se trata de una enfermedad tanto física como psicológica, siendo los 12 años aproximadamente la edad de inicio de riesgo de padecer esta enfermedad, a pesar de que esta edad continúa bajando hasta límites insospechados, habiendo casos de niños de 9 y 10 años, aunque por lo general afecta sobre todo a chicas de entre 14 y 18. A pesar de todas estas estadísticas, cada vez va aumentando más el número de hombres y de mujeres adultas que acaban cayendo en esta enfermedad.

Algunas de las características de estos pacientes son el miedo exagerado a engordar y el control continuo de las calorías de las comidas intentando evitarlas a toda costa. También se puede observar un cambio en la conducta presentando ansiedad, nerviosismo e irritabilidad junto con tristeza y depresión.

Bulimia

Ésta también se trata de una enfermedad tanto física como psicológica, con la diferencia de que la persona no trata de evitar la comida, si no que se da grandes atracones. Tras estos, siente culpabilidad y se provoca el vómito o realiza ejercicios excesivos como compensación a la comida ingerida. Además de la provocación del vómito o los ejercicios excesivos, también podemos encontrar otras actitudes como ingestión de laxantes, irritación crónica de la garganta, fatiga, dolores musculares y problemas dentales. Se observa también un comportamiento demasiado riguroso encaminado al éxito.

Si no se resuelve este problema a tiempo, puede llegar a causar la muerte. La belleza no se encuentra en el modo facial, cómo lo hacen ver los medios de comunicación, la verdadera belleza se encuentra en el alma y haciendo cosas que nos hagan feliz, a fin de cuentas la vida solo exige vivirla. ¡Vive una vida sana y feliz!

Fuentes.
– Behar, A., Arriagada, S. y Casanova, Z. (2005). Trastornos de la conducta alimentaria y trastornos afectivos. Revista Médica de Chile, pp. 1407.
– Asociación Psiquiátrica Americana (2004). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV. Barcelona: Masson

 

Erika
Psicóloga
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

facebook-naturista