La alcachofa o alcachofera (Cynara scolymus L.) es una planta originaria de Asia Menor, que ha sido cultivada y utilizada como alimento en los países de clima templado. Es de fácil digestión y es una aliada al hígado debido a su contenido en cinarina y otras sustancias activas. Fue muy apreciada y utilizada por los antiguos romanos como alimento, debido a sus beneficios sobre la salud.

Propiedades de la alcachofa

Resultado de imagen para artichoke

Este alimento representa una fuente natural de ácidos fenólicos, entre los que destacan los ácidos cafeilquínicos (1-4%), como el ácido clorogénico, criptoclorogénico, neoclorogénico, ácido 1,5-dicafeoilquínico y la cinarina. Lactonas sesquiterpénicas como cinaropicrina, dehidrocinaropicrina, grosheimina y cinaratriol. Además, contiene ácidos orgánicos (quínico, cítrico, glicérico, láctico, málico), sales potásicas y magnésicas, mucílagos, aceite esencial (muuroleno, beta-selineno, alfa-humuleno, alfa-cedreno), fitoesteroles (sitosterol y estigmasterol), alcoholes triterpénicos (taraxasterol), vitBeneficios de la alcachofa para la flora intestinalaminas (A, B2 y C).

También en la alcachofa está presente un hidrato de carbono de reserva que es la inulina; un tipo de fructooligosacarido (FOS), construido por varias unidades de fructosa con enlaces que son resistentes a las enzimas intestinales. Por lo que llega al intestino grueso y allí las enzimas de los microorganismos que colonizan esta parte de nuestro intestino las digieren y las utilizan.

Incluso, estudios indican que la alcachofa puede tener propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antibacterianas y propiedades diuréticas. También puede inhibir la biosíntesis del colesterol y la oxidación del colesterol malo. Aunque sus principales acciones farmacológicas están relacionadas con los procesos que intervienen en la digestión: eupéptica, colerética, colagoga, antiemética y aperitiva.

Siendo la alcachofa un vegetal comestible muy consumido en la dieta mediterránea es que la podemos agregar a nuestra dieta de diversas formas: fresca, hervida, rebozada y frita, congelada, en conserva, etc.

Referencias.
http://www.sorianatural.es/files/publicaciones_archi_439_507.pdf

infosalus.com

http://www.fitoterapia.net/vademecum/plantas/index.html?planta=52

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904