¿Te ha pasado?… Todos los niños hacen berrinches pero en la actualidad es muy común verlo en la etapa preescolar, por ello, te daremos algunos tips para saber cómo lidiar con ellos. Recuerda que la infancia es dónde inculcamos a los niños, cómo van a reaccionar ante la vida cuando sean mayores.

Los niños preescolares, al estar en una etapa egocéntrica, demandan y quieren todo, y lo quieren al momento. Los niños pequeños están en constante aprendizaje y descubrimiento del mundo que los rodea, ansían tomar el control y ser independientes, desean mostrar que son capaces de tomar sus propias decisiones y no pueden hacer frente a no obtener lo que quieren.

Los berrinches se presentan normalmente cuando se le dice al pequeño que NO. Pero muchas veces, con tal de evitar esa escena, o por cansancio, se le concede lo que pide, pero esa no es la solución, y lo único que se logra es confundirlo, ya que piensa que con berrinches conseguirá todo.

Para prevenir los berrinches es muy importante que enseñemos a los niños a:

  • Reconocer y darle un nombre a sus emociones (estoy enojado, triste, frustrado, etc.)
  • A esperar turnos, no le cumplas todos sus caprichos (los hace sentir merecedores de todo en el momento que quieren).
  • Anticipa las acciones que sabes que le molestan (si no le gusta taparse, dile “en 5 minutos salimos y nos tenemos que abrigar”).
  • Lo más importante es mantener la calma, que no vea que te desesperas, porque intentará retarte más.
  • Mantente firme, no te dejes llevar por la desesperación o por compasión.
  • Cuando son muy pequeños, rápidamente se les puede distraer con otra cosa.
  • Ignóralo, siempre y cuando no sea un berrinche en el cual se pueda causar daño.
  • Abrázalo, es una manera de contenerlo ante su agresión, él mismo se asusta de esa rabia que está sintiendo y con un abrazo se calmará (se sentirá seguro).
  • Una vez que termine el berrinche es importante que hables con él y le expliques lo que pasó y que de esa manera no conseguirá lo que quiere.
  • Si el berrinche es en casa, llévalo lejos de donde inicio el berrinche y solo obsérvalo. Si es en un lugar público, llévalo a un lugar donde puedan estar solos, como el baño o el coche, habla con él o ella y espera a que se calme.
  • Algo que funciona mucho, pero a lo que no todos se atreven es imitarlo, si grita, tú gritas, y si se tira al piso, también te tiras. De esa manera, se dará cuenta cómo se ve con lo que está haciendo y hasta risa le dará.

Referencia:
http://mexico.cnn.com/opinion/2012/04/30/opinion-como-deben-reaccionar-los-papas-ante-los-berrinches

Erika
Psicóloga
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada dos meses
Consultas en Guadalajara cada dos meses
Consultas en Distrito Federal cada dos meses
Consultas en Texas cada dos meses
Consultas en Los Ángeles cada dos meses
Consultas en Querétaro cada dos meses
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725