Una de las mejores formas para tratar o ayudar a aliviar algún malestar es mediante las plantas medicinales, sus maravillosas propiedades son un gran aliado a la salud. Y no está de más que contemos con ellas para cualquier emergencia en casa sin tener que recurrir a alguna pastilla o con el doctor, si es que fue algo leve.

Por lo cual, nosotros te mencionaremos algunas plantas que funcionan como tú “botiquín natural” y te pueden sacar de los apuros ya que son muy fáciles de conseguir.

Manzanilla. La manzanilla es una de las plantas indispensables en el pequeño botiquín, debido a sus propiedades carminativas y antiinflamatorias ayudan a aliviar cualquier molestia en el estómago.

Romero. Es una excelente planta para aliviar el dolor muscular y de las articulaciones por su actividad antiinflamatoria. También es buena para los espasmos intestinales y para aliviar la tos. Además posee propiedades antisépticas que ayudan curar las llagas y heridas.

Ajo. Aunque es principalmente para controlar la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea, debido a la alicina que contiene también es buena para eliminar los parásitos intestinales, contra infecciones de las vías urinarias y afecciones respiratorias. Así como para la picadura de insectos.

Caléndula. Es muy recomendada para el tratamiento de heridas, quemaduras superficiales, úlceras, picaduras de insectos y acné. La crema de caléndula es un calmante muy eficaz. También se puede utilizar en caso de quemaduras por el sol, así como el aloe vera y el aceite de rosa mosqueta.

Jengibre. Su principal actividad es carminativa, así como la manzanilla, para tratar trastornos estomacales pero generalmente es más utilizada en forma de infusión como antibiótico natural para combatir y aliviar gripes y resfriados comunes, ayudando a fortalecer el sistema inmunológico.

Clavo de olor. El clavo de olor resulta muy efectivo para el dolor de muelas debido a su propiedad analgésica, anti-bacterial y  anestésica.

Limón. Es un excelente fortalecedor del sistema inmunológico al ser rico en vitamina C, por lo que ayuda a prevenir resfriados. También al ser un antiséptico natural ayuda a lavar las heridas eliminando los virus y bacterias.

Menta. La menta es una planta con muchas propiedades que benefician la salud, ayuda a aliviar los dolores de cabeza, contra problemas digestivos, actúa como relajante muscular, descongestionante y a eliminar el mal aliento.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904