Muchos se sorprenden y alegran cuando vienen a visitarme por asesoría y entre las recomendaciones les digo “Tome un café” y me preguntan “¿En serio? Claro que sí. El café ha sido mal juzgado durante mucho tiempo y sin embargo es la bebida más consumida en el mundo, así que es mejor aprender como consumirlo y cuando es relevante suprimirlo.

Beneficios de tomar café

No solo contiene cafeína la cual de entrada es excelente vigorizante, estimulante, cardiotónico sino también el café es rico en potasio el cual ayuda a mantener la homeostasis celular así como el musculo cardíaco en buenas condiciones además de ayudar cuando existen problemas circulatorios sobre todo vasoconstricción o arterioesclerosis, contiene magnesio importante para la salud ósea y el sistema tegumentario, cromo que junto al potasio incrementan la actividad de las células pancreáticas  creando un equilibrio en el balance de respuesta negativa de las células alfa y beta; por esa razón en ocasiones es recomendable para los diabéticos tomar una o dos tazas al día.

Otros estudios han demostrado que el café reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y de colon, incrementa y esto en medicina natural lo sabemos muy bien la buena función de los hepatocitos del hígado, razón por la cual los enemas de café son recomendaciones frecuentes y de primera línea en medicina natural, el café también promueve una mejor flora bacteriana pero ojo nunca mezcle café con leche ya que la cafeína y la lactosa reaccionan muy mal en el intestino grueso.

El café es mucho mejor de grano molido para cafetera y si lo va a hervir procure no agregar el café desde el inicio sino al hervor, deje solo 5 minutos hirviendo y sírvalo filtrándolo de inmediato no lo deje reposar, tampoco nunca lo recaliente de esta manera evitaremos algunos ácidos grasos que se liberan a temperaturas altas constantes.

Dos o tres tazas al día son buenas excepto si existen algunos problemas de salud como daños intestinales o enfermedades ácido pépticas, enfermedades renales, prostáticas, cáncer de colon, divertículos, insomnio, esquizofrenia o si padece alguna otra enfermedad que incumba al sistema nervioso puede consultarlo con su médico.

Equipo de redacción.
Autor: Alfonso Martínez   naturistaalfonso@outlook.com
+52 1 222 883 0904