Cuando hablamos de cáncer el tema se vuelve complejo, no es tan simple pues el cáncer no es una enfermedad sino miles de enfermedades englobadas en el principio de la reproducción «anómala» celular, siempre lo digo que muchos especialistas verdaderos; oncólogos han planteado la posibilidad que se deje de usar el término cáncer para las enfermedades que cursan de neoplasia, displasia a cáncer.
La fitoterapia ofrece alternativas de tratamiento para pacientes con cáncer, por favor entienda en el contexto de la fitoterapia científica «ayuda» como coadyuvancia; no sustituye directamente su tratamiento oncológico el cual de manera personal siempre sugiero continuar y explicaré en otro post la postura completa de la fitoterapia ante esta enfermedad sugiero leer el siguiente post «curar el cancer con hierbas»
Hoy vamos a hablar del Cardomariano Sylibum marianum y su posible ayuda a pacientes con cáncer pulmonar.
El doctor Joaquín Bosch y un nutrido equipo de investigadores del departamento de oncología médica del instituto catalán de oncología de Girona España han llevado a cabo un estudio que por el momento se debe tomar como el inicio de estudios más rigurosos que con toda seguridad vendrán; en este estudio se evaluó el efecto de la silibinina que es una de los compuestos de la silimarina que a su vez es el marcador biológico de la droga Sylibum marianum, les explico esto en pasos; Del Cardomariano se obtiene la droga vegetal que es el aquenio o semilla desprovisto del papu, de esta semilla se aíslan diferentes compuestos flavonoides en su mayoría, la silimarina es el componente principal y de mayor interés farmacológico y esta está constituido hasta en un 70% de silibinina.

Información científica del Cardo mariano

Monografía del Cardo lechero o Cardo mariano

En el estudio se evaluó un nutraceútico con contenido principal y único de silibinina, según los resultados de este estudio basado en reportes de dos pacientes con cancer de pulmón, se valoró el potencial clinico de la silibinina para prevenir la metástasis a cerebro resistentes a quimioterapia y radioterapia, los resultados fueron positivos con una dosis de 630 mg de silibinina al día. Dos pacientes uno de 62 años y otro de 64 años (descripción en la bibliografía) fueron tratados y múltiples daños en cerebro producto de la metástasis fueron evidenciados con estudios de imagen de resonancia magnética y después del tratamiento oncológico convencional se les suministró el nutraceútico basado en silibinina (como última medida) con su consentimiento firmado y anunciados de los riesgos (conforme a la acta declaratoria de Helsinki) ambos pacientes mostraron mejoría y disminución en las lesiones cerebrales con que esto constituya una remisión total, el edema cerebral que estos pacientes venían presentando también fue evaluado con resultados muy positivos, el estudio abre la puerta inicial a ensayos de mejor diseño pues hasta este estudio se había evaluado este efecto solo en estudios «in vitro» y modelo animal.

El Cardomariano ha comprobado tener una actividad hepatoprotectora indiscutible, su actividad antioxidante que le debe a la silibinina podría ser la vía a estudiar con mayores posibilidades de resultados clínicos.

Bibliografía.
1. Bosch-Barrera J, Sais E, Cañete N, Marruecos J, Cuyàs E, Izquierdo A, Porta R, Haro M, Brunet J, Pedraza S, Menendez JA. Response of brain metastasis from lung cancer patients to an oral nutraceutical product containing silibinin. Oncotarget. 2016 Mar 3. doi: 10.18632/oncotarget.7900.