Durante la consulta

Mujer de 17 años. Acude a consulta por presentar erupciones papulosas localizadas en la cara y en la espalda, que se han agravado últimamente, son dolorosas y escuecen.

Es una chica nerviosa, estudiante, no realiza ejercicio físico de forma habitual, con una alimentación basada en fundamentalmente en el consumo de proteínas y grasas, con escaso consumo de frutas y verduras, no tiene problemas digestivos, aunque refiere dificultades para la evacuación intestinal.

Resolución del caso clínico por el médico Alfonso Martínez

Diagnóstico: Acné vulgar en su forma de acné juvenil.

Patología: Según el estado evolutivo presenta Acné microquístico y comedoniano.

Razonamientos: La localización de las lesiones es la primera apreciación de valor que se tiene y la edad de la paciente son determinante, ya que cursa la última etapa de la adolescencia pero viene padeciendo de problemas relacionados desde un año atrás. Las elevaciones blanquecinas y amarillentas con el punto negro en la superficie son un signo claro que lo que se presenta es el comedón, al abrirse forma la espinilla con el punto negro en el centro que también se aprecia.

La alimentación, sedentarismo y periodos de estreñimiento también son determinantes, ya que la paciente de esta forma ha incrementado las posibilidades de padecer esta enfermedad por un mal manejo de grasas. Además de la mejoría en el periodo estival lo que se relaciona posiblemente  a un mejor drenado de cebo de los folículos pilosos.  La aparición de erupciones nuevas durante la regla nos da mayores datos de una posible vía hormonal, la cual será tomada en cuenta en el tratamiento.

Finalmente, otras patologías como síndrome de ovario poliquístico, síndrome de Cushing, eczema, psoriasis quedarían descartadas por la edad de la paciente y el estado general de salud referido en la analítica normal, la ausencia de lesiones mayores en placas, el paciente no refiere mayor molestia a la luz solar y la no mención de antecedentes familiares.

Un estudio llevado a cabo por Shweta Kapoor y Swarnlata Saraf 2011, menciona las estadísticas del padecimiento de acné vulgaris de la siguiente forma: Acné vulgar típicamente comienza alrededor de la pubertad y de forma temprana en la adolescencia, normalmente antes en sujetos femeninos que masculinos (usualmente alrededor de 12-13 años en mujeres y 14-15 años en hombres). Se ha estimado que el acné vulgar afecta de 95-100% de jóvenes masculinos entre 16 – 17 años y 83-85% de jóvenes del sexo femenino entre 16-17 años (2). Esto nos ubicaría perfectamente en la edad de inicio y la edad de padecimiento agudo de la paciente referida.

Tratamiento local.

Las drogas más indicadas para uso externo son:
Aloe vera, Thymus vulgaris, Arnica montana, Juglans regia, Psidium guajava, Zingiber officinalis, Origanum vulgare, Hammamelis virginiana, Eucaliptus globulus, Menta piperita, Pinus sylvestris.

Según OMS las plantas que tienen actividad sobre el microorganismo Propinionobacterium acnes son: Syzygium aromaticum, Melaleuca alternifolia (3).

El tratamiento local indicado para este caso es el siguiente.

1.-  Baño general higiénico diario con cepillado o fregado de piel (un cepillo de cerdas suaves vendrá bien)

2.-  Hacer un lavado de las áreas afectadas con polvo de Avena Avena sativa  cada 72  horas, la dosis indicada será 100 gramos de polvo en 5 litros de agua, lavar e ir dando masaje con el residuo pastoso que se forma al fondo.

Un estudio realizado por Criquet et al. 2012 evaluó la seguridad y eficacia de productos cosméticos basados en avena sativa y concluyó de forma positiva calificando este tratamiento como eficaz y seguro. Los productos de avena presentaron muy baja respuesta alérgica (1 sujeto de 2291), la acción de la avena es antinflamatoria aunque también  tiene un efecto antibacterial y suavizante (4).

3.-  Realizar vaporizaciones o vahos que incluyan cubrir desde la espalda, pecho, cara; el vapor será con aceite esencial de Tomillo Thymus vulgaris , la dosis será de 10 gotas en 1000 ml de agua caliente, mantener en lo posible los ojos cerrados durante el vaho.

Diversos estudios han probado la eficacia del aceite de tomillo como antibacterial, antifúngico, antiviral. La monografía de ESCOP menciona algunos experimentos in vitro en bacterias Gamma positivas y Gamma negativas, dicha actividad se le atribuye al timol y carvacrol aunque otros estudios por separado han comprobado también actividad del geraniol, cineol y pineol que están presentes también en el aceite de tomillo. La misma monografía refiere de algunos estudios del tomillo como antiinflamatorio vía mediación de células inmunológicas (5). Por otro lado, en el proceso de la enfermedad debido a la atrofia de las glándulas sebáceas y la consecuente infección bacterial por Propionibacterium acnes, se genera también una inflamación mediada por el sistema inmunológico para lo cual el tomillo puede ser útil.

Tratamiento oral.

Las drogas vegetales adecuadas serían: Cucurbita pepo, Commiphora molmol, Sabal serrulata, Psidium guaiva, Thymus vulgaris, Pinus maritimus, Vitex agnus-castus, Smilax aristolochiaefolia, Arctium lappa, Cardus marianus, Echinacea angustifolia, Origanum vulgare, Urtica dioica.

Para este caso yo mandaría extractos acuosos 1:1 y 1:2 en las siguientes proporciones.

Smilax aristolochiaefolia 1:210 ml
Arctium lappa 1:1 30 ml
Cardus marianus 1:130 ml  
Psidium guajava  1:115  ml  
Juglans regia1:215 ml
Total                                                                      100 ml

Vía de administración oral.

Dosis: 3 ml diluido en 10-100 ml de agua dos veces al día.

La administración de extractos acuosos nos ofrece la ventaja de poder mezclar ingredientes a elección y de una mayor biodisponibilidad, esto además que drogas vegetales como la Zarzaparrilla que tiene alguna preocupación por seguridad podemos enviarlo en extractos menos potentes aunque muy efectivos (6).

En un estudio (Qadan et al. 2005) se comprobó la eficacia de la hoja de guayaba Psidium gaujava  y nogal Juglans regia en el tratamiento de acné vulgaris. En este estudio también se comparó el efecto de dichas plantas comparando con uno de los tratamiento más comunes y aceptados que es el aceite de árbol de té, mostrando la guayaba y el nogal un efecto superior al TTO (7).

También un artículo de revisión analizó la efectividad de la planta Bardana Arctium lappa en el tratamiento de acné por la presencia de lactonas sesquiterpénicas (8) y este, a su vez, ha sido estudiado en la combinación con Humus lúpulo y vitamina E en la combinación llamada asepxia.

Uno de los estudios con cierta relevancia en la homeopatía  sobre el uso de Bardana y el acné fue el llevado acabo por Miglani et al. 2014, en este se comprobó la eficacia de esta en 32 pacientes, los resultados fueron positivos (p value <0.001) y concluye recomendando el uso de esta droga en pacientes con acné (9)

El criterio de agregar la Zarzaparrilla es por sus propiedades desintoxicantes. La comisión germana advierte que el uso prolongado de Zarzaparrilla puede ocasionar problemas gástricos y diuresis, sin embargo, dichas preocupaciones son teóricas y no se encuentran sustentadas en experimentos animales o reportes clínicos; tampoco debe utilizarse Zarzaparrilla con glicósidos cardiotónicos como es el caso de derivados de la Digitalis purpurea (6).

Se ha utilizado la Zarzaparrilla para enfermedades que cursan con daños crónicos en la piel desde hace muchos siglos, y esto incluye psoriasis, acné y daños por sífilis. Por ello, en farmacopeas anteriores, como la Británica The British Pharmacopeia 1898, se puede encontrar la indicación de dosis grandes comparadas con las modernas (8-15 ml  tres veces al día de extracto acuoso 1:1).

Cardus marianus. Por sus propiedades desintoxicantes, estimulante hepático e hipolipemiante. Un estudio  in vivo demostró la acción antiinflamatoria tópica del Cardomariano en edema inducido por carragenina, en otros estudios con una dosis de 5-40 miligramos de silimarina inhibió la producción y secreción de  TNF-alfa-interferón, otra  vía antiinflamatoria interna es la inhibición de células T y la producción de citoquinas (10).

Sabal serrulata extracto seco lípido-esterólico, 160 mg cápsulas.
Forma de administración: oral
Dosis. 1 cápsula cada 12 horas

En un estudio se comprobó la importancia de la inhibición de la 5α-Reductasa en enfermedades como el acné (11).

Diversos estudios han comprobado del extracto lípido-esterólico Sabal (LESP) su efecto como inhibidor de la 5-alpha-reductasa, testosterona es el andrógeno de mayor circulación en humanos, la mayor parte de la testosterona y esta es convertida a 5-alpha-dehidrotestosterona (5-α-DHT), que ha demostrado tener una actividad cinco veces mayor que la testosterona. El exceso de producción hormonal especialmente del tipo andrógeno han está asociado a una mayor incidencia de acné vulgar (10).

Patologías asociadas: Estrés y  estreñimiento.

Tratamiento fitoterapéutico: No aplica.

Justificación: Debido a la suficiente medicación para la patología primaria y correspondiente ocupación que esto ocasionará en la paciente, se ha preferido omitir tratamiento de patologías asociadas, por considerar, que parte del estrés, puede estar asociado a la patología primaria y que tanto los resultados que se pueden obtener sobre esta y el ejercicio físico puede mediar esta situación, al no ser una queja mayor de la paciente y la dieta tendrá menos carnes, proteínas animales. Así como una mayor cantidad de frutas y verduras lo cual podrá ayudar a controlar el estreñimiento.

Medidas adicionales.

Dieta

  • Evitar alimentos lácteos, chocolate, mantequillas, mantecas, alimentos fritos y carnes rojas en general.
  • Disminuir el consumo de: Café, té, semillas oleaginosas (ajonjolí, nueces, almendras, girasol, cacahuates)
  • Las carnes blancas preferirlas sin freír y sin piel.
  • Los lácteos se deben evitar o sustituir su consumo por algunas bebidas como de soya, almendras, coco y arroz (12).
  • Los quesos se deben evitar y sustituir su consumo por alimentos con el tofu (12).
  • Se deberá agregar a la dieta habitual una ración suficiente de frutas frescas y crudas de preferencia que sean de temporada, verduras en forma de ensalada cruda por la tarde y más alimentos integrales para evitar el estreñimiento.En la dieta será necesario agregar semillas como linaza y algunas de calabaza.

El ejercicio es de suma importancia y lo recomendable serán 2000 pasos al día de caminata libre.

Mantener una actitud positiva y con entendimiento de la etapa por la cual se está pasando será de gran ayuda.

Bibliografía.
  1. LUIS IGNACIO BACHILLER RODRÍGUEZ, MARÍA JOSÉ ALONSO OSORIO. Otras aplicaciones de plantas medicinales, afecciones dermatológicas. Universidad de Barcelona
  2. Shweta Kapoor and Swarnlata Saraf: Topical Herbal Therapies an Alternative and Complementary Choice to Combat Acne: Research Journal of Medicinal Plants, 2011 ISSN 1819-3455.
  3. World Health Organization. WHO Monographs on Selected Medicinal Plants vol 2 . Geneva: World Health Organization, 1999.
  4. Maryline Criquet, Romain Roure, Liliane Dayan, Virginie Nollent, and Christiane Bertin. Safety and efficacy of personal care products containing colloidal oatmeal: Clin Cosmet Investig Dermatol. 2012; 5: 183–193
  5. ESCOP monographs. The Scientific Foundation for Herbal medicinal Products: second edition thieme, Thymi herba monograph; page 505-510
  6. Kerry Bone. A Clinical Guide to Blending Liquid Herbs; herbal formulation for the individual patients: Churchill livingstone, Elsevier 2015.
  7. Qadan F, Thewaini AJ, Ali DA, Afifi R, Elkhawad A, Matalka KZ. The antimicrobial activities of Psidium guajava and Juglans regia leaf extracts to acne-developing organisms: Am J Chin Med. 2005;33(2):197-204.
  8. S. Mahesh Kumar, MJN Chandrasekar, MJ Nanjan and Suresh. Herbal remedies for acné: Tifac acore, JSS College, Natural products radiance, vol 4; august 2005
  9. Miglani A, Manchanda RK. Observational study of Arctium lappa in the treatment of acne vulgaris: Homeopathy. 2014 Jul;103(3):203-7. doi: 10.1016/j.homp.2013.12.002.
  10. Simon Mills and Kerry Bone. Principles and Practices of Phytoteraphy. Churchill livingstone, Elsevier 2012; St Mary´s thistle monograph, pages 861-884.
  11. Faris Azzouni, Alejandro Godoy, Yun Li, and James Mohler. The 5 Alpha-Reductase Isozyme Family: A Review of Basic Biology and Their Role in Human Diseases: Advances in Urology Volume 2012 (2012), Article ID 530121, 18 pages.
  12. Davidovici BB, Wolf R. The role of diet in acne: facts and controversies. Clin Dermatol. 2010;28(1): 12-16

Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta.