Para algunas mujeres la menopausia puede llegar a partir de los 40-45 años, no existe una edad precisa, además de que cada organismo es diferente pero con la llegada de esta etapa, el cuerpo de una mujer ya no es el mismo, comienzan las secuelas de los veinte aunado a los síntomas de la menopausia, esta etapa puede ser algo complicada para algunas mujeres. Por ello, es importante realizarse periódicamente chequeos de salud en general y también dependiendo de ello tener en claro cuáles son los aspectos de la salud que deben cuidar y vigilar con más atención. A continuación te mencionamos algunos de los más importantes:

Revisión ginecológica
Hacer revisión cada 3 años pero eso no indica que se deje de hacer una revisión anual para una exploración ginecológica, dado que el control del endometrio y ovarios sigue siendo necesario al empezar con las irregularidades menstruales. Una vez al año, al menos, se debería visitar al ginecólogo.

Glucosa y colesterol
Para vigilar otros factores de riesgo cardiovascular, es recomendable realizar análisis de control del colesterol y glucosa. La caída de estrógenos se acompaña de un descenso del conocido colesterol bueno (HDL) con lo que aumenta el riesgo de arteriosclerosis.

Cuidar el peso
El sobrepeso es uno de los factores de riesgo más importante de posibles complicaciones cardiovasculares. Por eso es especialmente importante que:

  • Se incremente la actividad física. 30-40 minutos (3-5 veces a la semana) aumenta el colesterol bueno, normaliza los niveles de azúcar en sangre y reduce la tensión arterial. Todo ello es beneficioso para el corazón.
  • Mejorar la dieta. Alimentos bajos en grasa y altos en fibra: fruta, verdura, legumbre, cereal, etc.

Osteoporosis
Existe un análisis genético que permite comprobar el riesgo de que lo padezcas o diagnosticarla y así tomar medidas para prevenir o retrasar los síntomas con una alimentación adecuada y ejercicio.

Articulaciones
Con la edad las articulaciones se vuelven más rígidas y menos flexibles, la producción del líquido dentro de ellas puede disminuir y el cartílago puede empezar a friccionarse y a erosionarse. Así mismo, los minerales pueden depositarse en algunas articulaciones (calcificación), particularmente en el caso del hombro; las articulaciones de la cadera y de la rodilla pueden comenzar a perder su estructura (cambios degenerativos); las articulaciones de los dedos van perdiendo cartílago y los huesos se adelgazan ligeramente.

Sistema cardiovascular
El sistema cardiovascular se ve afectado por el estrés, las hormonas, el exceso de grasas saturadas y determinadas toxinas como la del tabaco. Los problemas cardiovasculares son una de las primeras causa de mortalidad en las mujeres.

Contamos con un tratamiento natural para la menopausia, para más información comunícate al número 222 883 0904 vía whats app.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp 222 883 0904