¿Qué es la cistitis?

La cistitis es un padecimiento originado por bacterias. Estos microorganismos pueden generar alguna infección, provocando una inflamación de la vejiga, llamada infección del tracto urinario (ITU). Siendo así muy dolorosa y molesta, ya que se introducen por la uretra y después a la vejiga, en esta última es donde se desarrolla comúnmente la infección y es posible que se expanda hasta los riñones si no se tiene la atención necesaria. Es probable que esta infección desaparezca con la orina, pero también es importante saber que estas bacterias pueden quedarse en la pared de la uretra o la vejiga causando un mayor problema.

Las mujeres son más propensas a sufrir cistitis debido a que la uretra es más corta y está más cercana al ano. Por el contrario, el hombre tiene la uretra más larga. Además, la próstata secreta una sustancia con un efecto bactericida, que evita el ascenso espontáneo de los microorganismos. Se estima que entre el 10 y el 20% de las mujeres sufrirán al menos un episodio de cistitis a lo largo de su vida, que serán recurrentes en el 20% de los casos.

La edad de mayor incidencia en la mujer es entre los 20 y los 40 años. En el hombre las cistitis son más frecuentes durante los primeros años de vida, asociadas a la posible existencia de anomalías en el tracto urinario, y a partir de los 50 años debido al incremento, a partir de esta edad, del desarrollo de patologías prostáticas.

En la mayoría de los casos esto sucede por un tipo de bacteria llamada Escherichia coli (E-coli) que se encuentra en los intestinos.

Síntomas de la cistitis

Los síntomas que llegan a presentarse son:

  • Dolor y ardor al orinar
  • Malestar en el área pélvica
  • Sangre en la orina
  • En algunos casos fiebre
  • Necesidad fuerte de orinar

Recomendaciones a tomar

Así como en la cistitis y en otras infecciones urinarias, se tienen que tomar en cuenta los siguientes puntos:

  1. Beber muchos líquidos, para limpiar la vejiga y expulsar de ella las bacterias que podrían estar ocasionando las cistitis.
  2. Ir al baño en el momento, no se debe de esperar demasiado si se tiene la necesidad.
  3. Utilizar ropa de algodón y que sea menos ajustada.
  4. Cuida tu higiene íntima y también mantiene tu higiene al tener relaciones sexuales.

Si crees tener cistitis lo mejor es realizar unos análisis de orina.

 

Equipo de redacción
Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904