Consejos para un peso saludable

Lo más saludable es conseguir y mantener un peso adecuado y estable, las oscilaciones de peso, perdiendo y ganando varios kilos, repetidas veces, resultan perjudiciales para la salud y hacen que cada vez resulte más difícil perder la grasa acumulada.

El peso saludable se refiere al intervalo de peso corporal que se relaciona con una buena salud y el mínimo riesgo de padecer enfermedades asociadas, como por ejemplo diabetes e hipertensión.

Es muy importante tener en cuenta que el sobrepeso no es sólo un asunto estético sino que también afecta a la salud y la calidad de vida de las personas, ya que existe una gran cantidad de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

Alcanzar un peso saludable y mantenerlo genera muchos beneficios para la salud en general: puede ayudar a prevenir y a controlar diversas enfermedades y condiciones, como enfermedades cardíacas, problemas de hipertensión, diabetes de tipo 2, cálculos biliares, problemas de respiración y ciertos tipos de cáncer.

El control de peso radica en lograr un equilibrio: equilibrar la cantidad de calorías que consume con la cantidad de calorías que su cuerpo gasta o «quema».

Una caloría se define como una unidad de energía proporcionada por los alimentos, todos los alimentos hidratos de carbono, grasas, azúcares y proteínas que se consume contienen calorías.

El equilibrio calórico es como una balanza, para estar en equilibrio y mantener su peso corporal, las calorías que se consumen (de los alimentos) deben equilibrarse con las calorías que se gastan (para las funciones corporales normales, las actividades diarias y el ejercicio).

Calorías consumidas = alimentos y bebidas.

Calorías gastadas = funciones corporales y actividad física.

  • Mantiene el peso, «en equilibrio,» comer aproximadamente la misma cantidad de calorías que su organismo utiliza, el peso permanecerá estable.
  • Aumenta de peso, «en exceso calórico,» consume más calorías de las que utiliza su organismo, esas calorías de más se almacenarán como grasa y podrá subir de peso.
  • Baja de peso, «en déficit calórico,» consume menos calorías de las que gasta, su organismo utiliza las células donde se almacenan las grasas para obtener energía, por lo tanto su peso está bajando. 1

Recomendaciones para perder peso saludablemente

Adoptar formas rápidas para perder peso es peligroso para la salud, muchas veces se promueve el consumo de medicamentos “quema grasa” que no son efectivos y tienen efectos secundarios peligrosos para la salud, así mismo, las dietas que reducen en extremo el consumo de alimentos no tienen efecto a largo plazo, para ello se recomienda:

  • Perder peso lentamente, reduciendo el consumo de alimentos ricos en energía y aumentando el consumo de frutas y verduras.
  • Controlar el tamaño de las porciones.
  • Prefiere las comidas crudas, por su cantidad de fibra de estos alimentos y se pueden consumir en ensaladas.
  • Aumentar el nivel de actividad física diaria, sobre todo aquellas que requieran más gasto de energía.
  • Restringir el consumo de sal ya que en exceso provoca retención de líquidos.
  • Tomar al menos 2 litros de agua por día. 2

Referencias.
1 http://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/calories/

2 http://www.fao.org/docrep/013/am289s/am289s02a.pdf

 

Jessica
Asistente
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

Facebook del naturista alfonso