Alimentación saludable

El colesterol no es malo, es un componente fundamental de las células de nuestro cuerpo y el hígado lo elabora, todos necesitamos un poco de él. Muchas personas tienen la cantidad correcta, otras tienen demasiado. A veces, la hipercolesterolemia o colesterol alto se presenta de generación en generación.

Colesterol «malo»

Cuando una persona tiene demasiado colesterol “malo” (LDL) en la sangre, puede acumularse en las paredes de las arterias. Esta acumulación se llama placa. La placa puede estrechar las arterias y hace más difícil la circulación de la sangre. Puede ocasionar ataques al corazón y derrames. Mantener el colesterol malo en un nivel bajo puede ayudar a evitar estos problemas.

La SEC (Sociedad Española de Cardiología) establece que las dietas inadecuadas son un factor determinante en la hipercolesterolemia.  Si su médico o enfermera le dice que tiene el colesterol alto, se refieren a que tiene alto el colesterol “malo”. Aunque, existen otros factores que también lo aumentan como: las enfermedades hepáticas, patologías endocrinas y renales.

La SEC pone como solución el tratamiento de esta patología requiere de un cambio del estilo de vida:

  • Una alimentación saludable
  • Reducir la ingesta del alcohol
  • No fuma
  • Realizar actividad física

La dietista-nutricionista Leire Ezquer Sanz explica que para evitar o disminuir los niveles se recomienda disminuir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas presentes de forma natural en los productos de origen animal (excepto las grasas de pescados y mariscos), carnes, vísceras y derivados, lácteos enteros y huevos.

Consejos:

  1. Tener una dieta rica en alimentos de origen vegetal.
  2. Consumir de manera moderada los alimentos de origen animal, prefiriendo el pescado frente a la carne.
  3. Evitar consumir alimentos procesados y los que sean elaborados fuera de casa.
  4. Sustituir lácteos enteros por semidesnatados o desnatados.
  5. Preferir las proteínas de origen vegetal (legumbres, garbanzos, espinacas, tofu).
  6. Consumir alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, estas grasas son buenas y ayudan a aumentar los niveles de HDL o colesterol “bueno”. Están presentes en el aceite de oliva, de aguacate, frutos secos y en las aceitunas.
  7. Consumir ácidos grasos omega 3 (derivados de aceites y de grasas de pescados) y omega 6 (aceites de semillas, cereales, aguacate o nueces).

Fuentes.
http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-10-pautas-controlar-colesterol-20171025083743.html

http://www.tcyh.org/admin/images/doc_uploads/Cholesterol_SpanishGuide.pdf

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Monterrey cada 60 días
México DF cada 45 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904