Prevenir diabetes

La diabetes aparece cuando el organismo no puede controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre. Esto puede suceder si el organismo no produce bastante insulina (una hormona).

Es un problema de salud pública importantísimo.

«Se ha convertido en la epidemia del siglo XXI», según los expertos en la materia. Es aquella situación en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre están aumentados.

Es una enfermedad crónica e incurable. Por ello, a día de hoy, prevenir la diabetes es el mejor tratamiento.

El diagnóstico lo puede confirmar un médico a través de un análisis de sangre.

Existen dos tipos de diabetes.

La diabetes tipo 1

En que el organismo no produce bastante insulina.

Diabetes tipo 2

En que el organismo no produce bastante insulina o no puede usarla debidamente. Este tipo de diabetes suele estar relacionada con la obesidad.

Si la diabetes no se trata, puede causar problemas de salud prolongados porque los niveles altos de glucosa en la sangre dañan los vasos sanguíneos.

Los síntomas principales de la diabetes son:

Sensación de mucha sed, producción de grandes cantidades de orina (ir al aseo frecuentemente), cansancio y pérdida de peso.

Otros síntomas son: picor alrededor de la vagina o el pene, contraer afta regularmente y tener visión borrosa.

Generalmente, la causa de la diabetes es que el organismo no produce nada insulina o no la suficiente, o no puede usarla debidamente. Esto se denomina resistencia a la insulina. En casos poco frecuentes, la causa de la diabetes puede ser una enfermedad del páncreas denominada pancreatitis.

Al hablar de cómo prevenir la diabetes, el endocrino José Ramón Calle, colaborador de la Fundación para la Diabetes destaca que también hay que tener en cuenta a aquellas personas que no la tienen pero que están en riesgo de padecerla.

Éste sería el caso, por ejemplo, de los familiares de aquellas personas que ya la padecen, o de las mujeres que han presentado diabetes gestacional, que han parido bebés de más de 4 kilos, de las personas obesas, mujeres con ovarios poliquísticos, personas con hipertensión o hiperlipemia, personas sedentarias o con enfermedad cardiovascular, por ejemplo, indica el también responsable de la Unidad de Bombas de Insulina del Hospital Clínico de Madrid.

Además, señala que hay una situación que algunos denominan de «prediabetes», que incluye a personas que sin llegar a alcanzar los criterios diagnósticos de diabetes presentan valores de glucosa por encima de lo ideal.

Medidas para prevenir la diabetes:

1.- Hacer ejercicio. Practicar alguna actividad física como pasear. Se recomendaría hacer 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana. Por ejemplo, nadar, correr, bailar, deportes de equipo. Si haces un trabajo sedentario cada media hora levántate y da un paseo.

2.- Mejorar la alimentación. Seguir una dieta sana variada, comer mucha fruta verduras y hortalizas, y un predominio de grasa vegetal, preferentemente monoinsaturada, como el aceite de oliva, frutos secos y aguacate. Ésta es una grasa que aporta calorías pero transporta colesterol por la sangre y la elimina, mientras que la de origen animal es la que se acumula y obstruye las arterias y de ahí surgen las complicaciones.

3.- Las personas de riesgo y los prediabéticos que tengan cuidado. A todas estas personas se les debe someter a una vigilancia especial, monitorizando los niveles de glucosa.

4.- También se considera que a partir de los 45 años hay que vigilar la glucosa, incluso si no se presenta ningún factor de riesgo.

5- No hay que dejar pasar más de 3 años antes de volver a medir la glucosa.

Fuentes.
http://www.nhs.uk/translationspanish/Documents/Diabetes_Spanish_FINAL.pdf
http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-pautas-prevenir-diabetes-20170918084538.html

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Monterrey cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904