Dolor de muela

La neuralgia del trigémino es una entidad dolora que afecta al V nervio craneal (trigémino) y se caracteriza por la presencia de dolores intenso, paroxístico  lancinante en la cara,

Por lo que ha sido referida desde la antigüedad como el dolor más intenso que puede sufrir el hombre.

Suele respetar el sueño y responde de forma variable al tratamiento conservador.

Síntomas

El dolor superficial y cutáneo o de la mucosa bucal, es breve, muy intenso, paroxístico y preferentemente de tipo eléctrico (chispazo, quemazón), pudiendo formar salvas dolorosas.

El enfermo puede estar asintomático entre las crisis, correspondiendo este tiempo a un periodo refractario.

El dolor que es unilateral, nunca pasa la línea media y está estrictamente limitado al territorio del trigémino.

Existen dolores con una intensidad muy grande, insoportable en ocasiones y llegando a inmovilizar al enfermo con un gesto típico.

«Etimológicamente hablando, una neuralgia es el dolor de un nervio. Supone una irritación, una incomodidad, una molestia muy fuerte en el territorio del nervio expresado. 

Este nervio tiene tres partes

Una rama que iría a la frente y a los ojos

Otra que iría hacia a la nariz y a la parte de arriba de la boca, a la arcada superior dentaria

Y otra hacia la mandíbula»

Este nervio se origina dentro del hueso temporal del cráneo, en una parte que se conoce como ‘peñasco’, una zona en la que se encuentra el Ganglio de Gasser, la ‘centralita’ que recoge la información de estas tres ramas.

Con ello, se advierte de que a veces se puede tener el citado dolor a otro nivel, por ejemplo en la mandíbula, y debido a una intervención odontológica.

No obstante, la mayor parte de las veces se trata de dolores , del que se desconocen su causa.

Clasificación

La neuralgia trigeminal se clasifica en:

a) Típica.

Conocida como esencial, se refiere a un síndrome de dolor que se limita a la distribución de un par craneal específico o a alguna de sus ramas.

b) Atípica.

Tratamiento

Actualmente el tratamiento es multimodal, se pueden utilizar anticonvulsivos, antidepresivos, opioides débiles, procedimientos intervensionistas, apoyo psicológico, entre otros.

Aunque también se puede tratar de manera natural con la ayuda de algunas plantas como la Amapola de California (Eschscholzia californica), Angélica (Angelica archangelica), Canelo de Ceilán (Cinnamomum verum), Guanábana (Annona muricata), Pino (Pinussp.) y Romero (Rosmarinus officinalis), estas plantas poseen propiedades sedantes, analgésicas, antiespasmódicas ayudando a calmar el dolor.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904