Exceso de sal

El sodio de la sal ayuda a transmitir los impulsos nerviosos y a contraer las fibras musculares. Por ello, la sal es esencial para el organismo. Además, el sodio también funciona con el potasio para equilibrar los niveles de fluidos en el cuerpo. Pero sólo necesitamos una pequeña cantidad de sal para estas funciones.

El consumo excesivo de sal es un importante factor de riesgo de sufrir hipertensión arterial, lo que a su vez aumenta la posibilidad de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. El consumo medio de este condimento es de 9,7 gramos por persona al día, casi el doble del valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayoría de la sal que tomamos en la dieta procede de alimentos procesados y preparados, aunque también la forma en la que condimentamos nuestros alimentos de casa aporta mucha sal. Por ello, te presentamos los siguientes consejos para reducir el consumo de sal:

1.- Utiliza especias.

Puedes darle sabor a tus platillos con especias, hierbas frescas o secas, raíces como el ajo y el jengibre, cítricos, vinagres y vino; desde la pimienta negra, canela y cúrcuma hasta albahaca fresca, pimientos picantes, zumo de limón, estos potenciadores del sabor alegran el paladar y con menos sodio.

2.- Cocinar alimentos al vapor.

Al no haber un medio con el que el alimento entra en contacto, no hay cesión de sustancias y se conserva mejor el contenido natural del sodio del alimento.

3.- Utilizar frutos secos para conseguir grasas saludables.

Utilizando las grasas saludables correctas, desde nueces tostadas a aguacates pasando por aceites de oliva, cáñamo, soja y otros, puedes añadir un rico sabor a los alimentos y menos sal.

4.- Tostar, saltear o asar.

Tostar o saltear alimentos en una sartén les confiere sabor. Al asar los alimentos salen los endulzantes naturales de muchos vegetales.

5.- Cereales integrales.

Incluso el pan integral completo, aunque sea una opción más saludable que el blanco, puede contener una cantidad considerable de sal. El pan contiene bastante sal no sólo para darle sabor sino para asegurar que la masa sube de forma adecuada, puedes eliminar ese extra de sal si buscas cereales integrales fuera de la panadería.

6.- Reduce la ingesta de productos procesados.

La Asociación Americana del Corazón recomienda que limites el consumo de alimentos empaquetados, procesados y adquiridos en tiendas, ya que este tipo de alimentos contienen mucha sal.

Anteriormente, en esta página se escribió un artículo sobre los Sustitutos naturales de la sal.

Referencias.
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/2013/02/15/215821.php
Infosalus.com
http://enfermedadescorazon.about.com/od/alimentacion-saludable/tp/Consejos-Para-Reducir-El-Consumo-De-Sal-En-La-Dieta.htm

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904