El sodio (sal) cumple una función importante en nuestro organismo, por increíble que parezca, la sal ayuda a transmitir los impulsos nerviosos y a contraer las fibras musculares. Pero su consumo excesivo trae consigo enfermedades para la salud cardiovascular, como hipertensión arterial, lo que a su vez aumenta la posibilidad de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. 

Reducir el consumo de sal, es la recomendación básica que reciben de su médico muchos pacientes con hipertensión o riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Pero no es tarea fácil, ya que implica ciertas modificaciones en la alimentación y el sodio no sólo se encuentra en la sal de mesa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta en adultos menor de 2 gr/día (5 gr/día), aconseja restringir al máximo el consumo de estos alimentos.

Por ello, a continuación te proporcionamos otras alternativas o sustitutos que puedes ocupar en vez de la sal común.

Mostaza

Sazona tus alimentos con mostaza antes o después de servirlos en la mesa, tanto en carnes blancas como carnes rojas van a la perfección con la mostaza; debido a que ayuda a las carnes a marinarse, dándoles un sabor un poco salado pero a la vez muy gustoso.

Semillas de girasol

Intenta utilizar semillas de girasol en tus ensaladas la próxima vez que las prepares, luego agrégale unas gotas de limón, aceite de oliva y tendrás una ensalada más que perfecta.

Ajo asado

Asar un ajo junto a las carnes blancas y rojas, al hacerlo, notarás que a éstas les queda un sabor al mismo ajo y a la vez obtendrá un sabor salado, necesario para así no tener la necesidad de utilizar la sal.

Salsa de soja

La salsa de soja presenta un menor contenido de sodio, por ende se convierte en una alternativa más que pertinente para dejar de comer la sal. Sin importar si ya tienes los alimentos en la mesa, puedes sazonar con soja tus alimentos. Un pequeño chorrito de salsa de soja y listo.

Cebolla en polvo

A la hora de utilizar la cebolla en polvo debes tener bastante cuidado, ya que el sabor de éste es bastante concentrado. No se debe confundir con la sal de cebolla porque son productos completamente diferentes.

Jugo de limón

El limón aportará un sabor muy exótico a tus comidas, puedes utilizarlo para sazonar alimentos cuando los estás preparando e incluso luego de haberlos preparado (así lograrás un sabor más fresco). NOTA: el jugo de limón no va bien con todos los alimentos.

Pimienta negra fresca

Cuando utilices la pimienta negra fresca no pensarás de nuevo en la sal para sazonar tus alimentos; debemos tener en cuenta que si hablamos de pimienta negra fresca es aquella que molemos en casa y no la que ya venden procesada.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904