La hipertensión arterial se ha convertido en el principal factor de riesgo de accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca y cardiopatía coronaria en personas mayores. Esta enfermedad se define como la presencia de valores de presión arterial superiores a la normal, ya que la sangre tiene dificultades para pasar por las arterias, por lo que ejerce presión sobre ellas.

Una presión arterial normal es menor de 120/80. La hipertensión arterial es de 140/90 o más. Si su presión arterial está entre 120/80 y 140/90, usted tiene lo que se conoce como “prehipertensión”, lo cual significa que si no toma los pasos necesarios, su presión arterial elevada se puede convertir en hipertensión arterial.

En la mayoría de los casos, las causas son desconocidas, lo que si es cierto es que existen factores de riesgo como la genética, la edad, el tabaco, diabetes, una dieta con alto contenido de sal y grasas, condiciones crónicas como problemas renales y hormonales, la falta de actividad física, sobrepeso y obesidad.

Ahora bien, una vez que ya conoces más sobre la enfermedad, uno de los mejores tratamientos es de forma natural. Cabe aclarar que no hay cura para esta y ninguna enfermedad, lo que hacen las plantas es ayudar a controlar el nivel de presión arterial de las personas. A continuación te mencionamos las plantas más utilizadas para el trata miento de la enfermedad.

Ajo (Allium sativum)

El ajo es una de las principales planta para el tratamiento de la hipertensión. Los principios del ajo que son la alicina y el ajoeno, disminuyen la tensión arterial y ayudan a fluidificar la sangre.

Espino blanco (Crataegus sp.)

El espino blanco es una planta regularizadora del ritmo cardíaco. Al mismo tiempo, dilata las arterias coronarias mejorando el funcionamiento del corazón y normalizando la presión.

Muérdago (Viscum album)

En medicina popular, los preparados de muérdago se han empleado con frecuencia como coadyuvantes en el tratamiento de diferentes trastornos cardiovasculares, especialmente hipertensión.

Hibisco (Hibiscus sabdariffa)

La flor de hibisco se emplea principalmente para la preparación de bebidas refrescantes exentas de cafeína. Sin embargo, el extracto acuoso de la droga, se ha descrito acción antihipertensiva por inhibición de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA).

Olivo (Olea europaea)

Todos sabemos que el aceite de olivo es muy utilizado en la concina, siendo uno de los alimentos importantes que compone la dieta mediterránea, pero tradicionalmente su hoja es utilizada en la hipertensión arterial leve o moderada.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904