¿Sabías que hasta un 60% de las mujeres adultas sanas en algún momento pueden experimentar una infección del tracto urinario? Se da menos en hombres, pero cuando ocurren puede haber más complicaciones con prostatitis. Las infecciones urinarias son una de las enfermedades que se tiene que poner mucho cuidado y tratarlas a tiempo, pues si se complican las personas pueden llegar a desarrollar insuficiencia renal y sufrir algunas otras consecuencias.

Los microorganismos que más a menudo producen la infección son bacilos gramnegativos, frecuentes en zona ano-genital, y Escherichia coli, que es el agente causal en un 80% de las infecciones agudas en pacientes sin sondas urinarias, cálculos o alteraciones urológicas. Normalmente, las bacterias que logran el acceso a la vejiga urinaria rápidamente son despejadas por dilución, con la micción, y por las propiedades antimicrobianas de la orina y de la mucosa vesical.

Se clasifican en:

  • Agudas o simples (no complicadas). Son infecciones que ocurren en tractos urinarios normales.
  • Las infecciones en el tracto urinario crónicas (complicadas). Ocurren en tractos urinarios anormales o cuando las bacterias que causan la infección son resistentes a muchos de los medicamentos o antibióticos.
Are UTIs contagious? Causes, risk factors, and prevention

Consejos

La dieta más eficaz es una dieta vegetariana. Desde una dieta amplia en la que hay abundantes frutas y verduras crudas, con la ausencia de carnes, pescados y sus derivados, hasta una dieta cruda vegetal con frutas y ensaladas; o una monodieta de frutas; o un ayuno terapéutico.

También eliminar los alimentos que irritan la vejiga, como cafeína, azúcar refinado, harina blanca, bebidas alcohólicas y nicotina, todos ellos habrán de evitarse. Estas sustancias irritantes establecen un medio en la vejiga que predispone a los pacientes a la infección y puede retardar la respuesta al tratamiento.

El elegir una dieta vegetariana rica en frutas y verduras. Entre las verduras, el ajo ha demostrado su efecto antibacteriano contra bacterias grampositivas y gramnegativas (incluida E. coli). Para un beneficio máximo, el ajo debe consumirse crudo. La cebolla también posee efectos antibacterianos. Sus efectos pueden ser útiles en el tratamiento y en la prevención de este trastorno.

Home Remedies For Urine & Urinary Tract Infection | media laundry ...

Es importante prestar atención a los tipos de líquido. La diuresis de agua reduce las cifras bacterianas en la orina. Son recomendables el jugo de arándano y otras plantas medicinales, como el té. Se evitará tomar líquidos con irritantes (sobre todo cafeína) y azúcar.

¿Cómo prevenir infecciones urinarias?

  • Beber líquido de manera abundante. Esto favorecerá la diuresis (producción de orina).
  • No retener la orina. Ir al baño siempre que se tengan ganas, aunque esto sea muy frecuente.
  • Incluir en la dieta los arándanos. Son el mejor complemento para el tratamiento de las infecciones en vías urinarias. Existen varios estudios que han evaluado el papel de los arándanos en la prevención de las infecciones urinarias.
  • Evitar el consumo de alimentos que irriten las mucosas que recubren las vías urinarias, dentro de este grupo se encuentra el chile (inflama la vejiga y próstata al eliminarse con la orina), el refrescos (acidifican la orina) y azúcares (debilitan las defensas del organismo).
  • Disminuir el consumo de proteínas animales durante el proceso infeccioso.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904