Salud cardiovascular

El ataque cardíaco o infarto de miocardio tiene lugar cuando se produce un bloqueo del flujo sanguíneo en uno o más de los vasos sanguíneos coronarios (arterias) que suministran sangre al músculo cardíaco.

Puede producirse cuando las arterias coronarias se bloquean debido a la enfermedad arterial coronaria. Este bloqueo se debe a la acumulación de depósitos adiposos (placa) en las paredes de las arterias. Este proceso se denomina aterosclerosis. A medida que se acumula placa, la arteria se estrecha y el flujo sanguíneo disminuye. Muchos ataques cardíacos son provocados por placas “inestables”. Una placa inestable es un depósito de grasa que desencadena una respuesta inflamatoria en el cuerpo. Este proceso inflamatorio provoca que los depósitos de placa se debiliten y rompan.

Factores de riesgo como presión arterial alta, colesterol alto o demasiado bajo, el tabaco, sobrepeso, vida sedentaria, diabetes, estrés, consumo excesivo de alcohol y genética son factores que contribuyen a un ataque cardíaco.

No obstante, puedes cambiar ciertos hábitos en tu vida que pueden ayudar a prevenir un ataque cardíaco.

1.- Cuida tu dieta

Mantén una dieta equilibrada y saludable, pues la alimentación es fundamental para prevenir la recaída y reducir los factores de riesgo cardiovasculares. Así no solo ayudará a prevenir la aparición de infartos, sino que también de otras enfermedades y las recurrencias.

2.- Ten un estilo de vida activo

Hacer ejercicio de forma regular es necesario para mantenerse en forma ayudando a evitar los ataques de corazón y fortaleciendo nuestro corazón. Caminar 30 minutos al día por la mañana y por la tarde es suficiente para garantizar que el corazón va a estar en buen estado.

3.- Evita los factores de riesgo

El tabaquismo y el exceso del alcohol son 2 hábitos que con su constante consumo se vuelven una adicción, por ello, para prevenir un ataque al corazón es necesario evitarlos.

4.- Olvídate del estrés

Lleva a cabo actividades que propicien la relajación como, yoga o meditación, estas actividades ayudan a mantener nuestros nervios calmados y ser capaces de afrontar las situaciones complicadas más fácilmente.

5.- Controla tu presión

La hipertensión arterial o presión alta es otra de las principales causas de enfermedad cardíaca; por eso es necesario tomarse la presión de forma periódica y mantener los valores de tensión dentro de los niveles considerados normales.

Referencias.
http://www.cpmc.org/learning/documents/rg-acutemi-span.pdf

http://salud.uncomo.com/articulo/consejos-para-evitar-los-ataques-de-corazon-17226.html

http://www.dmedicina.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/infarto-miocardio/2015/06/19/recomendaciones-evitar-nuevo-ataque-corazon-69885.html

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904